Llorenç Soldavila prosigue con su ambiciosa tarea de cartografiar la geografía literaria de los países catalanes presentando su octavo volumen de la colección Geografia Literària dedicado a Illes Balears i Pitiüses. En el caso de Mallorca, los lugares literarios conducen al "lector-viajero" por las seis comarcas que la forman con una multiplicidad de "voces impresionantes", desde Ramon Llull a Joan Alcover, Llorenç Villalonga, Baltasar Porcel o Blai Bonet. Pero en este viaje por la historia literaria de la isla hay que sumar a otros grandes escritores no isleños como Josep Pla o Josep Carner. De hecho, si se debe quedar con el mejor universo literario de la isla, Soldavila no lo duda, elige El mite d'Andratx de Baltasar Porcel.

En su prólogo, Josefina Salord explica que de Menorca el "lector-viajero" descubrirá una riqueza literaria que comprende autores como Joan Ramis, Antoni Febrer i Cardona, Vicens Albertí, Pau Faner, Pere Gomila y Ponç Pons. Josep Marí o Jean Serra son algunos de los escritores pitiüsos que acompañan esta cartografía literaria además del propio Porcel o escritores catalanes como Francesc Parcerisas, Montserrat Roig o Joan Colomines.

"En este libro encontramos las islas cartografiadas literariamente. He sistematizado en el caso de Mallorca por comarcas y por municipios en el resto de islas los lugares que están ligados a un hecho literario, por ejemplo, la muerte o el nacimiento de un escritor pero también he incluido las descripciones que los autores han hecho de los paisajes y del patrimonio", desgrana el autor. "Lo único necesario es que cada lugar descrito esté ligado con un texto literario", asegura Soldevila que ha visitado cada uno de los lugares recogidos en el libro para comprobar lo que se describre en el texto litetario. Además se ha encargado de fotografiar los lugares descritos en los textos. Así, el libro recoge unos 200 autores pero puntualiza que en el volumen tan solo se ha recogido una tercera parte de los textos literarios que se publicarán en www.endrets.cat. El autor detalla que en aproximadamente un año se podrá consultar de manera on line la cartografía literaria relacionada con las islas. "De esta manera puedo corregir y ampliar los contenidos incluidos en el libro", detalla Llorenç Soldevila.

"Este volumen dedicado a Balears incrementará la admiración que despiertan los hasta ahora publicados sobre Cataluña por el hecho de que el autor ha tenido que cruzar un puente azul para recorren el microcosmos único que conforma cada una de las islas y sobre todo a la hora de acceder y descubrir tantos lugares a a través de textos literarios", describe Salord en el prólogo.

La colección tendrá doce volúmenes. Ahora falta cartografiar el País Valencià, Les Franges y Andora y el último estará dedicado a los 60 mejores universos literarios.