El documental sobre la figura del musicólogo mallorquín Baltasar Samper se encuentra en su recta final de producción. Actualmente viaja a Islandia, tras haber finalizado el rodaje en diferentes puntos geográficos como Cataluña, Tolosa, Nueva York y México.

Es en este país nórdico dónde vive el nieto del musicólogo llamado como él, Baltasar Samper, "un pintor reconocido, que guarda gran parecido físico e intelectual con su abuelo, aunque no lo conociera", afirma Victòria Morell, codirectora del film.

"Durante el rodaje en México hemos descubierto material inédito, partituras y archivo visual familiar del artista", añade.

Baltasar Samper nació en Palma en 1888. Hijo de músicos, fue un personaje prolífico y reconocido en su tiempo: pianista, compositor, crítico musical, director de orquesta y etnomusicólogo, así como activista cultural y político de la República.

Esta producción de La Cinètica coincide con la adquisición por parte del Govern balear de material de archivo, que llegará a Mallorca procedente de México este año. Está previsto que el documental esté finalizado en mayo de 2018.