Ofrecer una programación de temporada estable y variada, que sea para todos los públicos, que se conjugue con programaciones puntuales y dotar de un perfil propio a los teatros municipales de Palma son algunos de los objetivos que encara el departamento de Cultura del Ajuntament de Ciutat. Así lo han explicado el regidor Llorenç Carrió y la directora general Marta Ferré hoy en la presentación del programa de invierno del Xesc Forteza, el Catalina Valls y el teatro Mar i Terra.

"Los teatros municipales comparten propuestas, pero cada uno tiene un discurso propio. En el Xesc Forteza se ofrece sobretodo música, danza y grandes formatos escénicos. Las actividades y espectáculos más educativos y familiares se programan en el Catalina Valls, donde también se pasan documentales y otro tipo de productos audiovisuales. Por último, el teatro Mar i Terra es la sede del programa Palma Folk, donde se organizan encuentros relacionados con el conocimiento y la enseñanza de la cultura popular", ha apuntado Carrió.

El concejal también ha señalado que uno de los puntos fuertes de esta programación de invierno, que tendrá su continuidad con la de primavera, es la apuesta por las producciones locales de las islas. Por esto, se han recuperado las "minigiras", según Carrió, y se han programado obras de artistas locales durante tres días en el Teatre Mar i Terra. La propuesta del mes de febrero es Frontera, de la compañía Migrants.

Según la directora general, las producciones locales "garantizan al ciudadano el reconocimiento de aquello que se está haciendo en su entorno" además de potenciar los teatros municipales como una "plataforma de exhibición de los creadores de aquí".

Nueva política de precios

Comprar la entrada anticipada para estos espectáculos costará 10 euros, mientras que en taquilla se tendrán que pagar 12. Nos obstante, tanto Ferré como Carrió han explicado la puesta en marcha de unos nuevos descuentos, que se dividen en dos bloques. Por una parte, se aplicarán unos descuentos de un 20% sobre la entrada, con los que ha colaborado el área de bienestar social, a personas que estén en el paro o tengan alguna discapacidad, por lo que tienen más problemas para ir a espectáculos escénicos. "Este es un descuento más de tipo social", ha señalado Ferré.

El otro colectivo que también podrá disfrutar de este descuento es, según Ferré, un "colectivo imprescindible para poner en marcha los teatros, como son los alumnos de la escuela de arte dramático o los alumnos del conservatorio. Serán para colectivos profesionales relacionados con la música y con el teatro. Para ellos, ir al teatro es parte de su formación". En este colectivo también se incluyen los usuarios de la red de bibliotecas de las islas. "Los usuarios de bibliotecas son un colectivo de gente sensibilizada por la cultura, y es una manera más directa de que se sientan partícipes de las programaciones".