Alberto San Juan protagonizará en el Teatre del Mar Autorretrato de un joven capitalista español, un monólogo con "una crítica feroz de la actualidad", como resumió ayer el director de la sala escénica del Molinar, Carles Molinet, en la presentación de la temporada de invierno. El texto escrito, dirigido e interpretado por el fundador de la compañía Animalario sigue la premisa del teatro palmesano en cuanto a que "las obras tienen que adoptar una posición y mostrar opiniones sobre lo que ocurre en la actualidad", añadió.

El relato de la vida de San Juan "para hablar de la vida en su país desde el año de su nacimiento, 1968, hasta hoy" estará en cartel el viernes 30 de marzo, sábado 31 y domingo 1 de abril, y a través de esta radiografía tratará temas como los "bancos que especulan con alimentos, echan a la gente de sus casas o comercian con armas prohibidas", por lo que "no solo adopta una posición política, sino también social y humanitaria", en palabras de Molinet.

El Teatre del Mar comienza una breve temporada de invierno la próxima semana después de la celebración del 25 aniversario de la sala durante un mes con gran éxito, debido a que colgó el cartel de completo en todas las obras y actos programados.

El primer estreno de la nueva etapa será La Zanja, que podrá verse a partir del próximo jueves, día 15, y se representará hasta el 25 de febrero. Los días 10 y 11 de marzo subirá a escena La Presa y el siguiente fin de semana, del 16 al 18, se estrenará el monólogo de la autora y actriz Mont Plans con el título Sembla que rigui.

La primera obra llega de la mano de la compañía Titzina, que se ha convertido en un referente a nivel estatal. Sus dos fundadores, Pako Merino y Diego Lorca, se formaron en la Ecole International de Theatre Jacques Lecoq de París, al igual que Sergi López, quien puso el broche a las obras del aniversario del Teatre del Mar. Molinet recordó que ya visitaron el recinto con Folie à deux. Sueños de psiquiátrico, Entrañas y Distancia siete minutos. Ahora, la construcción de una zanja será la excusa para "el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida" y tratar temas como la especulación, la cultura indígena y la llegada de los españoles a América.

En marzo, la adaptación de La presa, del autor irlandés Conor McPherson, trasladará el escenario al pub que se creará en Carpa Diem, donde la compañía Mussol Teatre interpretará la obra que tanto éxito tuvo a finales de los 90 en la escena británica. Ese mismo mes, Sembla que rigui contará a los espectadores la historia de una mujer que sobrevivió a dos maridos, un hijo, Marilyn Monroe, Nino Bravo y Chaplin.