La remodelación integral del gran órgano de la parroquia de Santa Creu ha finalizado y, para celebrarlo, la iglesia palmesana ha organizado tres conciertos a cargo de organistas de renombre con el fin de mostrar las excelentes cualidades del instrumento. El primer evento será este sábado a las 20 horas y estrenará el órgano el músico de origen belga Bernard Foccroullé. El siguiente sábado, el organista de la parroquia de Santa Creu, Bartomeu Manresa, tocará la valiosa pieza y lo hará a las 19,45 horas, mientras que el sábado día 24 se encargará de ello el alemán Ludger Lohmann.

El próximo sábado, día 10, está prevista además la bendición del órgano tras haber sido sometido a un proceso de remodelación que ha llevado a cabo el organista flamenco Wilfried Praet y se ha prolongado durante más de siete años. El acto de consagración, que será a las 19,45 h., lo efectuará monseñor Valentí Miserachs, que es canónigo, decano y maestro de capilla de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, y presidente emérito del Instituto Pontificio de Música Sacra.

La prolongada rehabilitación ha servido para renovar un instrumento de grandes dimensiones que tiene tres teclados manuales y pedal de 30 notas, 45 registros y 2.625 tubos. Tal como añaden desde Santa Creu, tras la reforma el órgano ha adquirido "un gran valor en Mallorca para interpretar la música de órgano de J. S. Bach con la máxima fidelidad histórica debido a que la restauración ha sido hecha al estilo de los grandes órganos de la región alemana de Turíngia, que inspiraron su música". El de la parroquia palmesana data del año 1760.