La consagrada fotógrafa Cristina García Rodero nos muestra sin complejos la singularidad y la asimetría del mundo rural de la India. La exposición Terra de somnis refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. A través de 80 fotografías, García Rodero proporciona a los espectadores la clave de acceso a la India más desconocida, "un mapa social donde las sombras recuperan la vida; un escenario donde se confunde el pasado con el presente y lo natural con lo sobrenatural". A través de su cámara, da voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur y pone en relieve su poder de transformación. "Obstinada y desmesurada, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en este mundo, fundirse en la alegría y el sufrimiento de aquellos que encubren con color y distinción los claroscuros de su propia existencia", resume la Obra Social La Caixa, organizadora junto a la Fundación Vicente Ferrer de la muestra inaugurada ayer y que se podrá visitar en el CaixaForum de Palma hasta el 13 de mayo.

El objetivo de la exposición es sensibilizar a los visitantes sobre la vida de los habitantes de Anantapur y difundir las acciones de cooperación internacional que llevan a cabo la Fundació Vicente Ferrer con la colaboración de la Obra Social La Caixa. "Ha sido un trabajo difícil pero ha sido muy gratificante captar a través del objetivo el trabajo de la mujer en la India para la Fundación Vicente Ferrer. Durante un mes y medio, la fotógrafa española miembro de la Agencia Magnum visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de los malos tratos, talleres, escuelas y casas para hacer retratos que dan voz a personas muchas veces olvidadas como niños, personas con discapacidad y especialmente a las mujeres. "Quería colaborar con mis fotos, con mi forma de ver y ayudar a las mujeres. Aquí estamos peleando por la igualdad, pero allí aún están empezando", explicó en la presentación de Terra de Somnis. Y es que el activismo de las mujeres, organizadas en asambleas, es la principal energía alternativa que está transformando Anantapur. Esta red solidaria ha hecho posible centros de protección de mujeres maltratadas, cooperativas de autosuficiencia, asistencia sanitaria en todas las casas... "Con este encargo, me hicieron poderosa porque podía hablar sobre la mujer y sensibilizar a través de mis imágenes", añadió la gran fotógrafa que llegó a Palma cargada de anécdotas sobre sus 45 días retratando la vida de las comunidades de Anantapur. "Lo que empezó con un proyecto de 15 días se alargó un mes y medio y se ha transformado en una gran exposición que transmite los sueños de estas comunidades", puntualizó. En su colección de fotografía, García Rodero ha querido centrarse en las personas. "Quise destacar a sus habitantes. Me tengo que enamorar para disparar". Y cada uno de los protagonistas de sus imágenes, la emocionaron. Así, los espectadores verán cómo las miradas de estos habitantes de Anantapur les hablan. "Tenía un compromiso con la mujer de la India. Con estos viajes te das cuenta que nuestros problemas si los comparas con la realidad que viven estas mujeres son una risa", sentenció.

El color de las imágenes contrasta con la dura realidad. "Para crear una buena foto no puedes falsear la realidad. La India es color y el drama es igual en blanco y negro que en color. Es verdad que el blanco y negro potencia el dramatismo pero la India es sinónimo de color. El arte está en tu estilo, en tu talento para contarlo. El arte no es cuestión de técnica. Mi misión era contar la verdad y la verdad es color", razonó.