Los autores de obras teatrales con un texto original e inédito se pueden presentar a la primera convocatoria del Premi Mallorca de Dramatúrgia. El Consell y el Teatre Principal dieron a conocer ayer este certamen que pretende impulsar la creación de obras en catalán y dar mayor visibilidad a los autores de las artes escénicas, tal como hizo la conselleria de Cultura en 2016 con la primera convocatoria del Premi Mallorca de Literatura y, el año pasado, de Assaig. Durante 2018, además de reconocer a los dramaturgos, se convocará en breve un galardón de Fotografía.

Los interesados en participar en el certamen de textos teatrales tienen de plazo hasta el 4 de junio para presentar sus propuestas, que tienen que estar escritas en catalán y no pueden haber sido publicadas ni representadas en ningún teatro. Los convocantes no admiten tampoco ningún tipo de traducción o adaptación ni que las obras hayan sido premiadas en otro concurso, ni antes de su presentación al Premi Mallorca ni durante el proceso de selección y hasta el momento del veredicto. Todos los requisitos del certamen están en la página web del Teatre Principal.

El vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Francesc Miralles, destacó que el galardón asciende a 6.000 euros, aunque valoró que "no solo se premia lo económico, ya que se ha creado una alianza con el Principal y la obra elegida tendrá además una residencia artística en el espacio escénico de La Fornal (Manacor) para hacer posible que el texto vaya tomando forma". Esta ayuda en la creación dramatizada puede desembocar en otra "ayuda para producir el espectáculo escénico", tal como añadió el responsable político, aunque dependerá de las características de la obra.

El objetivo es que el texto tenga "una vida más allá de un premio", en palabras del director del Teatre Principal, Carlos Forteza, de ahí que también se programará una lectura dramatizada durante la temporada teatral 2018-2019. Los criterios de valoración de la calidad de las obras son "el rigor del texto, la solidez de la construcción, el carácter innovador de la obra, la coherencia entre las intenciones implícitas que revela el texto y los resultados que alcanza y la viabilidad de su puesta en escena", entre otros.

Los autores teatrales pueden ser de cualquier nacionalidad, aunque el Premi Mallorca tendrá además un accésit "para una obra de un autor balear". Este galardón consistirá en beneficiarse de una residencia artística en La Fornal, así como una lectura dramatizada programada por el Principal en la próxima temporada teatral. Los dos premios serán elegidos por un jurado formado por cinco profesionales de reconocido prestigio del mundo de las artes escénicas y se darán a conocer antes del 30 de julio, detalló Forteza.

Tras los galardones similares que se otorgaron los años 1987, 1998 y 2010, pero que no tuvieron continuidad, Miralles destacó que los Premis Mallorca tendrán un carácter anual. "Hay una gran voluntad de apoyar la creación cultural con estas y otras políticas de ayudas", concluyó.