La Galería Álvaro Alcázar de Madrid acoje la exposición individual de Guillem Nadal, Obras recientes. Una muestra de unas seis piezas que, como explica el autor, tienen mucha relación con uno de sus proyectos más poéitcos, Projecte per una illa. La exposición se podrá ver en Madrid hasta el día 31 de marzo.

Nadal señala que las piezas pueden funcionar con una lectura individual, " pero como se trata de una serie de obras que hablan de lo mismo, me gusta decir que son como capítulos que un libro. La exposición se entiende mejor con una lectura conjunta".

Las piezas son de grandes dimensiones, en las cuales el pintor pretende explicar los viajes de la mente. "Se podría decir que son obras religiosas, entendiendo religión como acto diario de creer en el arte. Hablan del camino sin un objetivo claro, el camino que es la vida".

Las pinturas de Nadal llaman la atención por ser bordadas, como si estuvieran "labradas". El autor explica que son mandalas interiores, paisajes mentales". Además de su poética, en la que una isla no es más que uno mismo, y el viaje es el camino de la propia vida, que solo acaba cuando uno muere.

Aparte de la exposición, Guillem Nadal presentó un libro que cuenta con un texto de Iván de la Nuez, Lengua de tierra, y con dos poemas de José Carlos Llop que también habla sobre los viajes de la mente.

Según el pintor, el libro es como una obra artística, ya que las hojas no están cosidas, algo que permite al lector montarlo y desmontarlo, y es de grandes dimensiones. "Es un libro-objeto", apunta Nadal.