Aficine pone en marcha de nuevo sus retransmisiones de Ópera y Ballet desde los principales teatros del mundo, que los espectadores podrán disfrutar en las salas de Ocimax Palma en directo o en diferido desde el próximo miércoles, cuando se retransmitirá desde Londres la ópera Tosca, de la Royal Opera House, a un precio asequible.

Las funciones más esperadas tendrán lugar esta nueva temporada en las salas de Aficine. Destacan las óperas de Mozart Don Giovanni Torino y Le Nozze di Figaro, interpretadas por las mejores voces del momento; Boris Godounov, "por su espectacularidad y rareza", como señaló ayer el especialista en música clásica y colaborador de este diario, Pere Estelrich, durante la presentación de la temporada febrero-julio 2018. Sobre esta obra, el crítico hizo énfasis en que "se trata de una pieza muy compleja, necesita muchos personajes y en estos momentos hay una gran crisis de voces masculinas". Describió como todo un reto poner esta ópera en marcha, ya que además es "muy complicada en cuanto al montaje se refiere".

Los grandes clásicos como Nabucco o La Traviata también tendrán su sitio esta temporada en Aficine.

En cuanto al ballet, destaca el homenaje a Leonard Bernstein, que se hará desde Londres y se transmitirá en directo el 27 de marzo. En agosto se cumplen cien años de su nacimiento y qué mejor manera para celebrarlo que con su "impresionante música", como así la definió Estelrich.

Debido al éxito de las anteriores ediciones, las salas de Ocimax abren una nueva temporada con 19 de los mejores espectáculos en los géneros ópera y ballet.

La presentación del programa febrero-julio 2018 tuvo lugar ayer en la sala VIP de Ocimax Palma, donde Sebastián Salom y Juan Salas, representantes de la compañía, explicaron que estas retransmisiones empezaron a tener lugar en marzo de 2011. Esta temporada, explicó Salas, "cerca del 80% de las representaciones serán óperas".

Más de 40.000 espectadores

Los precios que ofrece al público el Grupo Aficine son muy asequibles. Las óperas y ballets en vivo tienen un coste de 20 euros (16 para los socios) y las representaciones en diferido cuestan 10 euros. Desde que en el año 2011 se iniciara esta actividad, "se han celebrado casi 180 representaciones a las que han acudido más de 40.000 espectadores", explicó Salas, quien puntualizó que "el 70% de los mismos suele repetir la experiencia, se trata de un público muy fiel".

Según él, el público que acostumbra a acudir a estas representaciones, sobre todo en el caso de las óperas, "es mayor de 50 años". No ocurre lo mismo con retransmisiones de ballet, como bien puntualizó, "a las que acude un público más juvenil".

La prioridad de Aficine es el directo, por eso "el 70% de los pases que ofrecerá esta temporada serán en vivo", explicó.