Poder contemplar de cerca, de tú a tú, a uno de los top ten (top five, matizaban algunos) del piano contemporáneo despertó el interés de un numeroso público de todas las edades, con una mayoritaria presencia de jóvenes estudiantes.

Y es que Alfred Brendel, a sus 87 años, es hoy una leyenda viva. Retirado del mundo de los recitales, conciertos y grabaciones desde hace diez años, el intérprete checo continúa desatando pasiones. Y no solamente entre los aficionados a la música culta, también entre los amantes del pop, pues su estilo, su manera de presentarse, su imagen, superan los estereotipos del músico clásico.

Brendel ofreció, el pasado miércoles en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma una conferencia sobre las Sonatas para piano de Schubert, un compositor del cual el solista es uno de los máximos intérpretes. Son sus palabras: "Las sonatas de Schubert, aunque en otro tiempo fueron calificadas de obras menores, hoy están entre las obras más importantes escritas para el piano".

Durante la sesión, Brendel alternó un texto en inglés (que los asistentes podían leer, traducido, en una pantalla), con la audición en disco de dos movimientos de algunas de las sonatas y con breves pero muy interesantes interpretaciones en vivo, mediante las cuales resaltó momentos puntuales de las obras en cuestión. Curiosa la comparación entre algún tema de Schubert con alguno de Beethoven y también singular la manera como el compositor consigue que una misma melodía suene del todo diferente. Solamente un gran conocedor de la música para piano de Schubert puede llegar a ver esos detalles. Tal como decía otro gran pianista asistente, Andreu Riera: "El gran intérprete de la obra pianística de Schubert, sin duda, es Alfred Brendel. Sus versiones son de referencia para cualquier pianista".

Al final los organizadores dieron paso al turno de preguntas, que el intérprete contestó con la sabiduría y el buen humor que le caracterizan.

Entre el público se encontraban el ya citado Andreu Riera, Rafel Ferragut del Auditorium de Palma, el pianista Albert Díaz, el abogado y colaborador de este periódico Juanjo Company y el también abogado y melómano Miquel Masot.