El poeta Manel Marí (Ibiza, 1975) ha fallecido esta mañana en Valencia al no poder superar una gripe A que se había complicado con una infección pulmonar y que le había mantenido varios días ingresado en el hospital Clínico de Valencia en estado de coma.

Marí es una de las voces más importantes y lúcidas de la poesía actual en lengua catalana. Con solo 42 años había publicado 11 poemarios y había obtenido algunos de los premios más importantes de la poesía española.

Nacido en Ibiza, Manel Marí vivió toda su vida entre su isla natal y la capital valenciana, donde estaba instalada su familia. Aunque viajaba a Ibiza a menudo, donde tenía profundos lazos familiares y de amistad.

Inició su carrera poética con solo 24 años, con la publicación de 'Poemes en gris', con el que obtuvo el premio Miquel Àngel Riera de poesía. Después llegaron 'Tria impersonal' (1999),'Clarisse' (2000) 'Poemari de descortesia' (2000), 'Patrimoni dels dies' (2000), 'paraula de poeta' (2001), 'Deshàbitat' (2004), 'No pas-jo' (2006), 'Suite a mitges' (2006), 'El tàlem' (2008) y 'Tavernàries' (2016).

El último, en el que expresaba su amor incondicional por el ambiente de los bares, donde siempre escribía sus versos, lo presentó el último verano en Ibiza en la casa de su desaparecido amigo el periodista Xicu Lluy, al que rindió un homenaje.

Entre los premios obtenidos por sus títulos están el Baladre, del Institut d'Estudis Eivissencs, por 'Patrimoni dels dies', el Premi Mallorca 2005 por 'No pas-jo', el Ciutat de Palmay el Valéncia Alfons el Magnànim por 'Tavernàries', su última obra. Además, en 2006 expuso los poemas de 'Suite a mitges' en el Club Diario de Ibiza junto a los cuadros y grabados del artista ibicenco Ricard Bofill.

Además de poeta, Marí, licenciado en Sociología por la Universitat de Valéncia, fue articulista, traductor y corrector lingüístico. Su obra destaca por la personalidad y originalidad de sus poemas, siempre en busca de una musicalidad muy arraigada en él por sus estudios de piano.

Marí, que residía desde hace años en la localidad valenciana de Alboraia, era hijo de Alfons García Ninet, profesor y el mayor experto en la obra de Antoni Marí Ribas 'Portmany', y la artista Dora Mar. Deja a su esposa, Eva Llorenç, y a una hija de corta edad, Joana, además del recuerdo de su generosidad en sus muchos amigos de la isla y de Valencia.