¿Es el estudio de un artista un retrato suyo? El fotógrafo Jean Marie del Moral lo tiene claro: sí. Además, lo considera parte del "espacio mental" del artista y un elemento que da claves sobre su imaginario "según la distribución del espacio, los objetos que hay, si está ordenado o desordenado".

Después de cerca de 40 años retratando estudios, Del Moral expone junto a la colección permanente de Es Baluard fotografías de artistas junto a obras de estos. Algunos de los nombres que ha fotografiado durante un "proceso de creación" y de los cuales el museo Es Baluard tiene obras son Joan Miró, Apel·les Fenosa, Miquel Barceló, James Brown, Sam Francis, Antonio Seguí, Antonio Saura o Jean-Paul Riopelle entre muchos otros. La exposición se inaugura mañana a las 20 horas bajo el título Col·lecció Permanent. Carte Blanche a Jean Marie del Moral. Processos 1978-2018. Col·lecció Permanent. Carte Blanche a Jean Marie del Moral. Processos 1978-2018

Según el fotógrafo, nacido en Francia y establecido en Mallorca, "las fotografías pueden dar una lectura distinta a la obra expuesta", más que documentarla.

La directora del museo, Nekane Aramburu, señala que junto Del Moral han estado trabajando más de tres años para presentar esta exposición, que describe como "un hecho insólito, un pequeño milagro", pues nunca antes se ha tenido tanto en cuenta el espacio de trabajo, el estudio, de los artistas.