El festival Febrer Negre descorchará su novena edición el próximo 6 de febrero, una edición que destaca por su espíritu de seguir sumando adeptos a este certamen que cuenta con escritores como Rafa Melero, Javier Castillo, Sebastià Bennàsar, Damià Borràs, Montserrat Espallargas o Joan Pons. Además este certamen incorpora en su programación una mesa redonda donde el inspector de la Policía Nacional Juan García-Consuegra y el juez de instrucción en excedencia Juan Pedro Yllanes disertarán sobre el mundo de la novela negra y la vida real.

El ilustrador Tomeu Seguí también se sumará a este festival desgranando la relación entre el cómic y la novela negra en la isla y lo hará de la mano del detective Pepe Carvalho. No se perderán este ciclo los guionistas de la serie de IB3, Treufoc; la profesora de francés de la UIB, Carlota Vicens, y Anna Villalonga, escritora y Comisaria del Año Pedrolo.

El Febrer Negre levantará el telón el próximo 6 de febrero con la conferencia inaugural a cargo de Carlota Vicens que disertará sobre La literatura francesa Noir y Georges Simenon en Embat Llibres a las 19 horas. Tomeu Seguí y el carismático detective creado por Manuel Vázquez Montalbán protagonizarán la mesa redonda de día 7 en Born de Llibres a las 18 horas. Dos horas después, el Teatre Catalina Valls levantará el telón para vivir una noche de cine con la proyección de Monsieur Hire, la película dirigida por Patrice Leconte basada en la novela de Georges Simenon.

Manuel de Pedrolo será el gran protagonista de la ponencia de Anna Villalonga prevista para el día 9 en la Biblioteca Ramon Llull a las 19 horas. Un día más tarde, Villalonga presentará su libro El somriure de Darwin en Embat Llibres a las 12 horas. El martes, 13, Damià Borràs, el expresidente del GOB Jaume Rita y el abogado Ferran Gomila, disertarán sobre la incursión de la sociedad civil en la novela negra menorquina y se centrarán en el caso del propio Borràs. La mesa redonda será a las 19 horas en Born de Llibres.

El director de Illenc, Francesc M. Rotger, participará el día 14 en la presentación del libro El día que se perdió el amor del exitoso Javier Castillo que estará presente en el acto celebrado en Quars Llibres a las 19 horas. Sanchís agradeció la participación por primera vez del Govern en este ciclo a través de IB3 y de Illenc. Por su parte, Rotger consideró que este festival "tiene proyección exterior y esto es bueno para los autores de las islas".

La programación continuará día 15 con la ponencia de García-Consuegra e Yllanes que analizarán el mundo de la novela negra y la vida real. Será a las 19 horas en Quars Llibres. El policía nacional no duda de que la novela negra y la literatura en general beben de la realidad mientras que Yllanes agradeció al festival que contara con él para ofrecer su experiencia como juez instructor.

En esta novena edición, el festival ha incorporado la voz de los profesionales. Además del policía y el juez, el mosso d'esquadra Rafa Melero presentará el 16 de febrero a las 19 horas en Born de Llibres su novela El secreto está en Sacha junto al escritor Miquel Vicens.

El Febrer Negre se trasladará al Catalina Valls día 20 con La nit del Treufoc, el nuevo thriller de IB3, el acto, que empezará a las 19.30 horas, contará con la presencia de sus guionistas. Más cine habrá durante la jornada del 21 de febrero gracias a la proyección (20h) Cop, con la ley o sin ella dirigida por James B. Harris y guión de James Ellroy.

'Un incendi al paradís'

Día 22 a las 19 horas en Embat se presentará Un incendi al paradís, la primera obra de Joan Pons que es una crónica en clave de novela negra de la isla de Mallorca a principios de este siglo. El escritor mantendrá una charla con el director general de Emergencias, Pere Perelló, que fue jefe de la policía local de Sa Pobla y ha sido su principal fuente de documentación.

El Club Mosqueiro dedicará su cita con Febrer Negre a la lectura de L'imperi dels lleons, el model econòmic y les màfies de Sebastià Bennàsar. Será el día 23 de febrero a las 18 horas en Born de Llibres. Una hora más tarde, Montserrat Espallargas presentará su novela El clan de Sa Ràpita, XXVI Premi Ferran Canyameres 2017, un acto que contará con la participación de la propia autora y de Bennàsar.

El colofón final del Febrer Negre llegará con la III Ruta Criminal a Palmabasada en hechos históricos y literarios. Se trata de un clásico de este festival y que en esta ocasión arrancará en el Hostal Cuba y estará guiado por Bennàsar. Para participar es necesario inscribirse previamente en Embat, Born o Quars. La entrada cuesta 10 euros. El festival bajará el telón con una comida.

Francesc Sanchís y la coordinadora de los actos, Glòria Forteza-Rei, agradecieron en la presentación de ayer la participación institucional en un acto de iniciativa privada. El ayuntamiento de Palma, la UIB y el Consell de Mallorca ya se sumaron a este festival de novela negra en la anterior edición. En esta, el programa cuenta con once ponentes y presentadores, además de la presencia de siete autores.