Es Baluard inauguró el pasado martes Paisajes y figuras en transición, la nueva introducción a la colección del museo que revela un diálogo entre diferentes hitos de la historia del arte y vínculos especiales con la fotografía de vanguardia e investigaciones inéditas transversales que plantean un recorrido revelador sobre dos ejes temáticos: el paisaje y la figura humana.

La muestra, presenta una nueva visión centrada en lo que sucedió en relación con la evolución de las prácticas como la pintura, la fotografía o el grabado.

En esta nueva disposición del museo, el visitante podrá ver la evolución del paisaje y del tratamiento de la figura humana en el arte a partir de la pintura hasta la fotografía de vanguardia.

Esta lectura general se puede dividir en tres ejes secundarios, a partir de tres historias: la de Gustav Duró y su libro de viajes, el cual terminó en Balears; la fotografía de artistas viajeros como Reynaldo Luza (1893- 1978), un creador versátil de gran repercusión entre las décadas de los años 20 y 50, que reflejo las Balears en diferentes series fotográficas; y, por último, a partir de los hechos sucedidos con los viajeros que venían a la Guerra Civil, como Hans Namuth (Essen, Alemania, 1915-Nueva York, EE UU, 1990), que fotógrafo estadounidense especialista en retratos de artistas y estudios, que visitó el estudio de su compañero de proyectos Georg Reisner en el Port de Pollença, donde permaneció unos meses.

De hecho, esta incorporación a la colección de Es Baluard es una realidad porque se conoció que en 1862, el hispanista y escritor Jean-Charles Davillier (Rouen, Francia, 1823-París, 1883) y el pintor, escultor e ilustrador Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 1832-París, 1883) comenzaron el proyecto que dio lugar a una edición difundida por entregas, entre 1862 y 1873, en la revista de viajes Le Tour du Monde y su periplo finaliza en Balears.

Si Davillier era un investigador que destacaba por su mirada atenta y perceptiva hacia el arte y la evolución del país, que observaba el entorno con conocimiento y erudición, Doré se revela como un reportero gráfico que reproducía arquitectura, paisajes, costumbres y situaciones con destreza.

La muestra parte de hitos de la historia del arte y la fotografía de vanguardia y se podrán encontrar obras de artistas como Hans Helfritz, Harold Liebow, Walter Läubli, Paco Gómez, Florence Henri o Jean Dieuzaid.