Por primera vez, el festival internacional de cine dirigido por mujeres, Directed by Woman, llegará a Palma en septiembre de 2018. Pero para calentar motores, a partir de las 20 horas de esta tarde en el Café a 3 Bandas, tendrá lugar la presentación de las fechas, una proyección de ocho cortometrajes de ediciones pasadas del festival y un concierto del dúo de musical de versiones Hit Hot.

La directora de la edición del festival en Palma, Vicka Duran, comenta que el festival pretende ser una "plataforma para visibilizar las mujeres que hacen cine". El lema del festival este año es No es una cuestión de género. Duran explica que este lema no se refiere solo a la distinción de género entre hombres y mujeres, sino que las producciones que se presentarán no son para reflexionar sobre el papel de la mujer en el cine: "En el festival no hay restricciones, no va sobre un tema concreto. Habrá producciones de diferentes géneros. El objetivo es visibilizar a mujeres directoras que muchas veces quedan en un segundo plano. También se pueden presentar al festival productos codirigidos por un hombre y una mujer".

Duran asegura que en el Directed by Woman se presentan unas 250 producciones, y que a lo largo de estos tres años de vida que tiene (empezó en 2015 en Madrid y se han hecho ediciones en Barcelona, Sevilla, Valladolid y Murcia) más de 2.000 espectadores han asistido a las proyecciones.

Para saber exactamente en qué espacio tendrá lugar el festival habrá que esperar un poco más.

Los cortometrajes que se podrán ver esta tarde son los siguientes:

LLACUNES, de Carla Simón (Experimental, España, 2016, 15'). Un corto experimental que recupera la figura de Neus Pipó, madre de la cineasta, yuxtaponiendo la lectura de sus cartas con un viaje por los espacios donde las escribió.

CLICK!, de Irene Iborra y Eduard Puertas (Animación, España, 2013, 14'). Un pez irrumpe en la rutina laboral de un humano obsesionado por el trabajo, y entonces... CLICK.

STREETLIGHT ANXIETY, de Marta Grimalt (Documental, 2016, España, 6'32''). Documental en Súper8 blanco y negro que trata el panorama artístico underground presionado por el sistema en L.A., desde dos puntos de vista, el del artista y el del consumidor de arte.

RETWEET, de Cristina Vilches (Animación, España, 2017, 1'). Hay vida más allá de una pantalla.

MUJERES NUNCA VISTAS, de Circe F. Ervina (Documental, España, 2016, 10'). ¿Vives tu vida como realmente eres? Un viaje al interior más íntimo de las mujeres latinoamericanas a través de 20 preguntas con temáticas sobre la vida y las oportunidades de cada una.

EL NIÑO Y EL ERIZO, de Anna Solanas y Marc Riba (Animación, España, 2016, 3'). Un niño sube una pendiente y en lo alto, se encuentra con un curioso erizo.

TRYOUTS, de Susana Casares (Drama, España, 2017, 14'). Ser adolescente no es fácil, especialmente para Nayla, una chica americana musulmana que quiere entrar en el equipo de animadoras de su nuevo instituto.

PIPAS, de Manuela Burló Moreno (Comedia, España, 2017, 3'32''). ¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?