Neil Diamond, uno de los cantantes con mayores ventas de todos los tiempos, anunció este lunes que abandona todas sus presentaciones debido a que fue diagnosticado con el mal de Parkinson.

Siguiendo el consejo de su médico, Diamond, que cumple 77 años el miércoles, cancela sus conciertos en Australia y Nueva Zelanda previstas para marzo, en el marco de su gira mundial para celebrar el 50 aniversario de su primer disco. No obstante, señaló en un comunicado que piensa "seguir activo escribiendo, grabando y con otros proyectos por mucho tiempo".

"Es con gran pesar y desilusión que anuncio mi retiro de la gira de conciertos. Me he sentido muy honrado de llevar mis espectáculos al público en los últimos 50 años", agregó el cantante nacido en Brooklyn, al tiempo que se disculpó con sus fans.

También agradeció a sus leales seguidores: "Este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno gracias a vos" ("This ride has been 'so good, so good, so good' thanks to you"), dijo, evocando su canción "Sweet Caroline".

Diamond, quien abandonó la Universidad de Nueva York para iniciarse como compositor de canciones para estrellas como The Monkees, halló su propia fama a fines de los años '60, tras emerger del folk.

Los gustos fueron cambiando hacia un rock más ruidoso y provocativo, pero Diamond ganó una base de seguidores con temas más suaves que evocaban el pop clásico.

El cantante melódico ofreció conciertos desbordantes con canciones como "Sweet Caroline," "Girl, You'll Be a Woman Soon" y "Cracklin' Rosie."

Integrado al Salón de la Fama del Rock and Roll, Diamond será nuevamente honrado el domingo con un premio a la trayectoria en los Grammys.

En una entrevista con la AFP en 2014, Diamond dijo que trataba de no verse influenciado por lo que era popular en las radios, y que no imaginaba su retiro. "Creo que sería horrible para mi, detenerme sería mu difícil", señaló. "Es parte de lo que soy". Diamond ya ofreció 55 conciertos en Estados Unidos y Europa en el marco de su gira del 50 aniversario.

El Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa crónica que afecta el sistema motor y, pese a que no es fatal, puede ser incapacitante.