Finalmente, ha sido el director de Mai neva a Ciutat el campeón del Mai neva a Ciutat Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balear quien también recogió ayer, junto a sus compañeros, el premio Ciutat de Palma por 'Comviure', una obra sobre las dificultades de encontrar una vivienda digna. La próxima parada de la obra ganadora, Nür, es el Festival Temporada Alta de Girona, donde también tendrá que competir con otros autores. La obra ganadora de esta final ha sido interpretada por Mercè Pons y Queralt Albinyana.

La obra de Sebastià Portell, 'Transbord', se ha quedado a las puertas después de haber presentado al público una obra sobre un tema aun tabú por algunos sectores de la sociedad: la identidad de género.

Nür, el texto ganador, es una historia en la que la presidenta de un gobierno es secuestrada. En un principio, el motivo aparente del secuestro es parar la construcción de una hidroeléctrica que supondrá la desaparición de un pueblo. Los secuestradores acabarán con la vida de la presidenta si no la encuentran antes de que pasen 24 horas. Al final, el motivo real del secuestro es algo más dramático y retorcido. Nada comparado con la fiesta de esta noche sobre las tablas del Teatre Mar i Terra.

El actor y dramaturgo Toni Gomila, director de la productora de espectáculos Produccions de Ferro, junto a sus compañeras Fàtima Riera y Cristina Bullago, han sido los organizadores de esta cuarta edición del torneo. Gomila ha mostrado su gratitud con los autores, por crear piezas "difíciles y comprometidas, sin ir a lo fácil para llegar al público, sino creando historias útiles socialmente". Asimismo, se ha mostrado satisfecho con el público asistente a las tres funciones: "Ha venido mucha gente, el público ya sabe a lo que viene y le gusta disfrutar de estar actividad. Y esto es de una gratitud inmensa". El director de Produccions de Ferro también se ha referido a la sana competitividad del torneo, y ha acabado diciendo que "mientras haya buen rollo, lo seguiremos haciendo".