Se dice que nadie se cruza por azar y que las personas entran en tu vida por una razón. La música quiso que en el verano de 2013 Lia Gibert y Guille Borrás coincidieran. La primera actuaba con su repertorio en solitario en el Marítimo 21 y el segundo, que en aquel tiempo tocaba en conciertos puntuales de Sunflowers, buscaba una voz femenina para una serie de canciones que había escrito. El flechazo, profesional, hizo efecto y así surgió Lili's House, "con la única pretensión de jugar". A paso lento y firme, el grupo que hoy completan el batería Tomi Solbas, el bajista Carlos Garau y el guitarrista Juanjo Tomás ha logrado en cinco años lo que muchas bandas no alcanzan en toda su carrera: ha ganado certámenes, ha colocado sus canciones en el cine (en la ópera prima de Marga Melià, Bittersweet Days), ha puesto música a spots publicitarios (Pep Lemon), ha tocado en la Revetla (ayer mismo, en plaça d'Espanya) y, todavía sin un disco largo -su discografía cuenta con tres EP's-, ha conseguido conectar con un público muy abierto.

"Hay padres que nos dicen que sus hijos flipan con nuestra música; gente más mayor que nos identifica con la música de los años 60; y treintañeros que nos comentan que parecemos salidos de un anuncio de Estrella Damm", reconoce Lia, hermana de un histórico del pop rock mallorquín, Miguel Gibert, el batería y letrista de La Granja. Un grupo, el de Sufro por ti, del que también procede el bajista Carlos Garau, y con el que comparten local de ensayo en Es Gremi. "Hasta hace poco ensayábamos en Casa Planas, donde montamos con mucho amor un local, pero tuvimos que abandonarlo. Carlos Garau siempre acaba salvándonos y nos ha acogido en el local de La Granja", aclara.

Las canciones de Lili's House son sencillas, de una escucha que entra fácil, y sobre todo transmiten buen rollo. Imposible no esbozar una sonrisa. "Eso nos dice la gente -reconocen-. Ahora estamos en un proceso de alcanzar otra aura, y sin dejar esa buena energía, manteniendo misma esencia, queremos que nuestras canciones nos lleven no solo a esa felicidad veraniega que nos define, también a una melancolía, algo diferente pero igual de chulo". Y en esas están, agitando un poco de folk, algo de psicodelia, el habitual barniz de pop, la temperatura del Mediterráneo y el aroma fresco e irrepetible de la música hecha en Mallorca. Cuando a Guille Borrás se le ocurre una idea, se la explica a Lia y, siempre que los dos estén de acuerdo, la desarrollan y se la presentan al resto de integrantes del grupo.

La magnética Lia defiende que "la arquitectura es música congelada". Y sabe lo que dice. Además de música es arquitecta. Estudió en la UIC, en la Universidad Internacional de Cataluña, y allí desarrolló muchos proyectos a partir de una idea abstracta. "La idea del proyecto de un edificio no difiere mucho de la idea de la que puedo sacar una canción", afirma. Y de la arquitectura al cine, otro lenguaje con el que han encontrado afinidades. La que fuera presidenta de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, Marga Melià, quedó hechizada ante su música y les fichó para la banda sonora de su ópera prima, Bittersweet DaysBittersweet Days, una que cinta refleja las inquietudes de dos treintañeros en la Barcelona globalizada de hoy en día. "Estar en la banda sonora de Bittersweet Days supuso una experiencia muy chula. Estar en la BSO de una película para un grupo con tan poco recorrido como banda es una pasada. Estamos muy agradecidos y confiamos mucho en que Marga Melià hará cosas grandes. Saber que hemos estado en su primer largo nos hace felices", subrayan.

Tan felices como haberse estrenado en la Revetla, algo que hicieron ayer, en plaça d'Espanya. "Nos impone pero seguro que estaremos a la altura", comentaba Lia antes de probarse en las fiestas de su ciudad. Pasado el jolgorio de estos días, Lili's House volverá al local, dispuesto a dar continuación a una discografía que hasta la fecha comprende tres títulos, en todos los casos en formato EP: Lili's House (2014)Lili's House , Summer Sounds (2016)Summer Sounds y Winter Sounds (2017)Winter Sounds. "Nuestra idea es sacar un disco largo como carta de presentacion oficial del grupo. Trabajamos en ello pero quizá sea un proceso un poco largo porque intentamos dar en el centro de la diana. Creo que es un proyecto, el de Lili's House, que se lo merece, no se puede quedar aquí", sostienen.