La redacción y aprobación de los estatutos del Institut d’Indústries Culturals de Balears, plataforma que trabajará por el fin de la precarización del sector cultural; la aceptación de un código de buenas prácticas de la cultura; la futura Casa de la Música d’Eivissa; el impulso del Museu de Formentera; y la reapertura del Teatre del Born de Ciutadella son algunos de los retos que afronta el Plan de Cultura de les Illes Balears para 2018. Un proyecto que contempla un espacio temporal de diez años (entre 2017 y 2027) y que, con carácter “transversal y participativo”, cuenta con el apoyo del sector y de todos los partidos políticos.

La consellera Fanny Tur, la directora general de Cultura Joana Català y la coordinadora del Plan de Cultura, Berta Sureda, presentaron ayer en el Palma Arena el Capítulo 2 de dicho Plan, un nuevo documento que pone el acento y desarrolla la metodología del proceso participativo, y que incluye las primeras jornadas dirigidas a los agentes culturales.

Después de la presentación de los documentos cero y primero, el pasado mes de agosto, este nuevo documento expone la metodología y el punto de partida del proceso participativo para la elaboración del Plan. Así, se ha estructurado en relación con la organización de las primeras jornadas de participación Nous relats per a les polítiques culturals a les Illes Balears.

En total serán ocho las jornadas sobre políticas culturales en el marco del Plan, en las que se discutirá sobre distintos temas, entre ellos los referidos a las plataformas de participación ciudadana en el ámbito de las políticas culturales (9 de febrero), abrir las instituciones a las comunidades ciudadanas (16 de febrero), abordar las diferentes economías de la cultura y qué Institut d’Indústries Culturals se quiere para Balears (23 y 24 de febrero) o cómo fortalecer el tejido cultural (10 de marzo).

Entre los ponentes en estas jornadas figuran la concejala de Participación e Innovación Democrática de A Coruña, Claudia Delso; la socióloga Diana Canela; el escritor y poeta Pere Perelló, premio Ciutat de Palma Joan Alcover de Poesía por Poltre(s); el investigador y agitador cultural Jaron Rowan; el cofundador de Rata Corner, Miquel Ferrer; el director del Àrea de Desenvolupament Empresarial del Institut Català d’Empreses Culturals, Edgar García; la gestora del Centre Cultural Casa Planas, Marina Planas; el investigador, escritor y gestor cultural Santi Eraso; y el director del CAC Ses Voltes, Sebastià Mascaró, entre otros.

Perspectiva de género

La consellera Fanny Tur quiso destacar la importancia de la perspectiva de género, otro eje estratégico del Plan de Cultura, con el que se pretende “dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la cultura y en la sociedad”. Así, se revisarán y corregirán los contenidos de los espacios culturales para evitar las ausencias de mujeres, se fomentará la producción artística hecha por mujeres y se facilitará la formación en perspectiva de género del personal de los equipamientos.

Además, este nuevo documento incluye aspectos concretos que permitirán a las mesas de trabajo partir de propuestas específicas, como son un borrador del código de buenas prácticas, otro para la creación del Consell de les Arts i la Cultura, el punto de partida del Plan de Letras y Fomento de la Lectura y las líneas de trabajo para el Plan Estratégico de Patrimonio.

La de ayer fue la última rueda de prensa que la Conselleria de Cultura del Govern hace en el Palma Arena, ya que está previsto que a partir de febrero esté instalada en Can Oleo, precisamente uno de los “hitos” logrados en 2017.