El arquitecto Guillem Aloy es el ganador del premio Ciutat de Palma de investigación por su trabajo ‘Atlas de arquitectura teatral en Palma. Ciutat, arquitectura y espacio escénico’. El galardón está dotado con 6.000 euros y Aloy lo recogerá el sábado 20, día de Sant Sebastià, durante la gala que se celebrará en el Teatre Principal, al igual que el resto de seleccionados de las diferentes categorías.

El proyecto de Aloy ha sido premiado “por su contribución al estudio del hecho teatral en Palma, estableciendo una relación entre la arquitectura de los espacios escénicos, la trama urbana y la memoria de la ciudad”, tal como ha explicado el Ayuntamiento esta mañana en una nota de prensa.

Con la investigación, el autor busca “elaborar una cartografía histórica y contemporánea de los teatros palmesanos que alcance las dimensiones urbana, arquitectónica y escénica del lugar teatral”, tal como añaden desde Cort. Asimismo, el arquitecto estudia estos inmuebles, desde sus promotores y autores hasta sus plantas, alzados y secciones.

Y muestra al mismo nivel los grandes espacios, como el Teatre Principal, y los más humildes, como los de las asociaciones, “posibilitando la puesta en valor de otros equipamientos más allá de los casos más conocidos y de mayor volumetría”.

El arquitecto por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona está especializado en este tipo de edificios y, entre sus proyectos, destaca la reforma de los espacios escénicos del Mercat de les Flors de Barcelona para adecuarlos al Centre de Dansa Contemporània. Además, ha ganado el primer premio del concurso público para la reforma y ampliación del Auditori de Felanitx.