La imagen de Joan Miró decorará dos aviones de la compañía aérea Norwegian, gracias a la colaboración de Successió Miró, según ha informado la aerolínea.

"Joan Miró será el primer artista no escandinavo en honrar los aviones de Norwegian", ha indicado la compañía.

El primero de los dos aviones es un Boeing 787-9 Dreamliner, de 341 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales. Dicho avión irá asignado a la flota de la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK. La imagen de Joan Miró está siendo instalada en la fábrica de Boeing en Seattle y su entrega se producirá durante la primera quincena del mes de febrero, según las previsiones de la compañía.

El segundo avión es un Boeing 737-8, de 186 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas de corto y medio radio. La imagen de Joan Miró se instalará en los talleres de Norwegian en Oslo durante la primavera de 2018.

Otros artistas homenajeados por la compañía son los pintores noruegos Edvard Munch y Oda Krohg, el escultor Gustav Vigeland, o los pintores suecos John Bauer y Carl Larsson.

Actualmente, hasta 105 personajes del mundo del arte, la ciencia y la historia de los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Argentina y España decoran la flota de Norwegian.

La aerolínea remarca que la imagen de Joan Miró utilizada para decorar dos de sus aviones ha sido cedida desinteresadamente por la Successió Miró, entidad formada por los herederos del artista y que administra los derechos de sus obras.

“Estoy convencido de que mi abuelo hubiese apoyado esta colaboración. Él mismo declaró: 'Me gusta el mundo visto desde un avión'. Con este proyecto Norwegian permite a sus pasajeros acercarse más a su obra. Miró creó un mundo propio en el que estrellas, planetas, pájaros y personajes son una constante”, ha afirmado Joan Punyet Miró, nieto del artista.