Chenoa, Mario Vaquerizo y Hugo Silva ponen voz a personajes de la película de animación Cavernícola, del director Nick Park (La saga Wallace y Gromit). En la presentación, los tres hablaron ayer sobre el acoso sexual en el cine y en otros ámbitos.

Sobre esos casos denunciados, el actor Hugo Silva opinó que se debería poner el foco en "educar a las nuevas generaciones y a los hombres y mujeres para que estas cosas no ocurran" y no centrarse "solamente" en la "anécdota" de que un grupo de actrices "saque un hagstag y lo ponga de moda". "Esta muy bien que haya conciencia, y está muy bien para dar visibilidad. Pero a mí me daría mucha pena que esto fuera una moda, que se frivolizase, que saliera otro tema y que se aparcase este problema. Sería muy triste que el público pusiera el foco solo en las actrices y no lo pusiera en su casa", declaró. Y lamentó que no ocurra "solo en el cine", sino que "desgraciadamente" ha ocurrido "toda la vida y en muchos otros ámbitos". "No nos fijamos en el comportamiento que tienen nuestros hijos con sus amigos", apostilló Silva. "Es ahí donde de verdad hay que trabajar".

Esta idea fue secundada por Chenoa, quien declaró que, a su juicio, se trata de "que sea conciencia y no tendencia". "El pistoletazo de salida lo han sacado las actrices, pero somos muchos, y en la música también ocurre. Hay mucha gente joven que está empezando y que se siente más vulnerable", señaló para recalcar que es desde "la infancia" donde se puede hacer "que todo mejore".

Por su parte, Vaquerizo señaló que "no hay que callarse" puesto que para él, el silencio fomenta que "estas cosas deleznables sigan existiendo".

Cavernícola relata la historia de Dug (Hugo Silva), un cavernícola adolescente de la edad de piedra que, junto a su tribu, y con la ayuda de Val (Chenoa), tendrán que enfrentarse en un partido de fútbol a los hombres de la edad de Bronce, capitaneados por Lord Nooth (Vaquerizo), para poder seguir en su valle.

Así, a través de un humor "muy divertido y directo" el filme pone sobre la mesa valores como "el compañerismo, el trabajo en equipo, la empatía y la generosidad", algo que hace que la película sea "atractiva" tanto para adultos como para niños, señaló Silva.

Chenoa añadió que Cavernícola pone de manifiesto que es posible relacionarse sin un medio que "sea actual como las redes sociales. Te traslada a una época con unos valores determinados, los padres se van a sentir identificados, y los niños van a aprender", dijo.