La escritora Llucia Ramis (1977, Palma) ha sido la ganadora de la tercera edición del Premi Llibres Anagrama de Novel·la, con Les possessions. El jurado, formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Isabel Obiols i Silvia Sesé, ha destacado de la autora mallorquina su "maestría y solidez narrativa", presentando así una obra "escrita con una lengua rica y vibrante".

Les possessions es un relato de fantasmas que comienza con un retorno y acaba con un grito; en ella la narradora viaja de Barcelona a Palma para poner freno a la espiral conspiranoica de su padre, que con la jubilación ha pasado de ser un plácido profesor de instituto a iniciar una pelea legal contra un presunto delito urbanístico.

La historia recorre un fin de semana incómodo, de conversaciones con un padre de repente desconocido, una madre que actúa como si nada, y un antiguo amante y mentor.

"La autora amalgama una agilidad y profundidad con una maestría que hacía mucho tiempo que no había visto, y consigue una novela poderosa, dotada de un alma que no nos abandona después de la lectura", ha explicado la miembro del jurado Imma Monsó. Guillem Gisbert ha considerado que Les possessions es "una gran novela que se tendría que proyectar mucho más allá de las novedades de 2018".