La economía da el salto al mundo de las viñetas de la mano de Pere Brachfield, uno de los mayores especialistas en la lucha contra la morosidad, y del ilustrador Albert Pallarés. Son los dos cerebros de Cómic Salmón, una publicación que nace con la intención de entretener y divertir al lector a través de una crítica social satírica. De todas formas, Pere Brachfield, que se encuentra en Palma promocionando la obra, afirma que también está pensado para informar. Y es que cada historieta introduce nociones de derecho, historia, economía y finanzas. "Se trata de relatos gráficos para la diversión pero con intención de denunciar situaciones cotidianas y aleccionar al lector", especifica. En su primer número, Brachfield y Pallarés nos presentan Numerio Negídiez: de profesión, moroso. El moroso en la historia de la humanidad.

"Una de mis especialidades es la lucha contra la morosidad", explica el socio director de la consultora Brachfield Credit & Risk, por ello, los morosos son los grandes protagonistas de este primer número. "Lo que queremos es aprovechar el cómic para enseñar cosas importantes de economía y empresa. Nuestra intención es advertir a las posibles víctimas de cómo es el moroso profesional. Lo queremos dejar en evidencia y descubrir su modus operandi, además de explicar qué características hay que detectar en un moroso, que está representado por Numerio Negídiez", razona el creador. "Nuestra intención es hacer pedagogía y explicar cómo es este moroso a los pequeños comerciantes, a los empresarios y a los autónomos que normalmente suelen ser las víctimas de esos personajes", añade Brachfield. El experto describe el moroso profesional suele ser una persona afable, simpática, que proviene de buena familia, tiene más de 30 años, es urbanita y no tiene nada a su nombre.

El experto lamenta que la sociedad actual es excesivamente condescendiente con los morosos. "En España desde un punto de vista social y legal se es muy permisivo", mantiene y asegura que "no hay tantos morosos como los que podría haber por las facilidades que hay para ser moroso en España. Lo tienen muy fácil".Antepasados

Numerio Negídiez protagoniza este primer Cómic Salmón, que se remonta a sus primeros antepasados y recorre su árbol genealógico a través de las aventuras y desventuras de Numeduk, el moroso de la prehistoria; Numeriok Negidik, el de la época fenicia; Numerius Negidius, de la época de los romanos y Numerio Negídiez de la Edad Media, el siglo XIX y la actualidad. Todos ellos vivirán situaciones cómicas y demostrarán una habilidad para el pufo difícil de prever.

El también editor de Ediciones de Humor Salmón especifica que el álbum se divide en siete capítulos autoconclusivos, cada uno viene acompañado con un texto a modo de introducción precediendo a las viñetas y un epílogo final. "Cada capítulo se desarrolla en una época distinta de la historia", detalla el coautor. El personaje de Numerio Negídiez pertenece al mismo linaje que Numeduk, el primer moroso de la historia de la humanidad y que fue antepasado de todos los que salen en los distintos capítulos. "El Numerio actual vive una vida fácil gracias a unas leyes demasiado garantistas que le ofrecen impunidad absoluta ante la justicia si se declara insolvente", especifica uno de los creadores de Cómic Salmón. Brachfield y Pallarés ya están pensando en el segundo Cómic Salmón que, avanzan, estará dedicado al mundo de los autónomos. Ambos los son y trasladarán las venturas y desventuras que han vivido a lo largo de su carrera al mundo de las viñetas.