La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes tiene luz verde para adquirir, por un coste de 40.000 euros, el patrimonio musical del músico mallorquín Baltasar Samper, uno de los más importantes del siglo XX, después de que varios informes de especialistas avalen la adquisición.

Según informaron ayer, recuperar este legado supone ponerlo al alcance de los estudiosos e interesados en la figura de Samper, pero también de la ciudadanía, y así poder recuperar y reivindicar la obra de una de las figuras más importantes de la música y la cultura de Balears.

Baltasar Samper i Marqués (Palma 1888-Ciudad de México 1966) fue un pianista, folklorista, músico y compositor mallorquín, discípulo de Granados, Pedrell y Risler. En 1907 se instaló en Barcelona para continuar con su formación como pianista. A partir de 1922 se inició en la investigación del folklore de Mallorca participando en la elaboración del Cançoner popular de Cataluña. El mismo Samper se encargó de la investigación en Balears, cosa que le permitió conocer de primera mano el patrimonio musical tradicional isleño, que más tarde supo plasmar en sus composiciones.

Hasta el estallido de la Guerra Civil, Samper llevó a cabo una actividad sumamente frenética como director de orquesta y crítico literario, sin dejar de lado su tarea compositiva.