El emblemático casal municipal del siglo XVIII, Can Balaguer, ha abierto hoy al público la planta noble, con la exposición permanente ´La casa possible´, una muestra a través de la cual se pretende enseñar la evolución de las casas señoriales de Palma. La casa museo se podrá visitar de forma gratuita hasta el 20 de enero, periodo en el que también se se ofrecerán visitas guiadas.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera y el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, respectivamente, han inaugurado la exposición y han agradecido especialmente la colaboración de las familias Domènech-Vàzquez y Alomar, gracias a las cuales la casa museo dispone de los objetos necesarios para mostrar al público el aspecto de una típica casa señorial palmesana. También mostraron su agradecimiento a los funcionarios municipales y a los restauradores locales que han reacondicionado unos 250 objetos.

La muestra reúne 350 piezas con las cuales se han creado interiores históricos correspondientes a diferentes épocas. Gracias a estos espacios se mostrará la evolución de las casas señoriales desde el siglo XVI a principios del siglo XX. El alcalde de Palma ha resaltado que con esta inauguración "se da voz al patrimonio cultural de Palma". "Es importante que la ciudadanía pueda conocer este espacio, es una forma de querer Ciutat a través de la cultura", señala Noguera, que añade que "abrir estos espacios al público es una forma de democratizar la cultura".

Por su parte, el concejal de Cultura ha destacado que "la planta noble muestra el rico patrimonio artístico que alojaban los casales y nos sugiere cómo era la vida en esa época en este tipo de casas". "Hemos podido recuperar piezas que hasta ahora no se habían mostrado", ha señalado Carrió.

Tras la inauguración se ha realizado una visita por las diferentes estancias de la casa museo: la entrada, una sala medieval, la más antigua de la exposición; la galería del coleccionista, donde destacan las pinturas de Antoni Gelabert; la alcoba y su cámara, a través de las cuales las familias nobles mostraban su poder pero no eran funcionales; la sala de Música, con el órgano de Can Balaguer, que volverá a sonar esta tarde; la de Lluís XV; el comedor, con vajillas procedentes de diferentes lugares del mundo; y la sala de la Chimenea, la más moderna, con pinturas del siglo XIX y del periodo de entreguerras.

La concejalía ha destinado entre 40.000 y 50.000 euros al proyecto de rehabilitación del fondo del Balaguer, que está integrado por espejos, cornucopias con iluminación, lámparas de vidrio, sofás, mesas y diversos conjuntos de sillas, entre otros objetos. Can Balaguer formará parte del Museo de Historia de la Ciudad, que estará integrado por el centro de interpretación de la urbe musulmana, medieval y judía de las torres del Temple y el de Bellver. Por lo tanto, como así lo ha asegurado Noguera, el año que viene se volverá a "invertir en patrimonio", ya que, ha señalado, "Palma es una ciudad que apuesta por la inteligencia colectiva".

La gran mayoría de los muebles del casal han necesitado ser reacondicionados. Varios talleres de restauración han trabajado durante meses en la rehabilitación de las piezas que se conservan, después de que 92 muebles y objetos fueran robadas entre 2011 y 2015 del almacén de las casas de Son Reus, tras su deposito en estas instalacioines municipales como consecuencia de las obras de rehabilitación del inmueble.

Las obras de rehabilitación de Can Balaguer se dieron por concluidas a finales del pasado mes de marzo, después de seis años de trabajos y otros tantos de retraso en su inicio por problemas de financiación. Los trabajos supusieron un coste de 6 millones de euros.