Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

En busca de nuestra esencia talayótica

Colección permanente - Museo Arqueológico de Son Fornés

En busca de nuestra esencia talayótica

Piezas arqueológicas. Lugar: Museo Arqueológico de Son Fornés (Carrer Emili Pou s/n, Montuïri). Horario: De lunes a viernes de 10 a 14h (horario de invierno de noviembre a febrero) Entrada general: 3,5 euros (entrada general). 2 euros (estudiantes, pensionistas y parados). Niños menores de 12 años gratuito. Último domingo del mes entrada gratuita. Exposición adecuada para niños: Sí

¡Qué sabe de los talaiots? Seguramente que son construcciones características de la Mallorca y Menorca prehistóricas. Pero, ¿sabe además para qué servían realmente? Se ha preguntado alguna vez, ¿cómo nuestros ancestros consiguieron construirlos? ¿cómo vivía una familia mallorquina de la época? o ¿por qué acabó desapareciendo su cultura? Los talaiots son de esos elementos que de tan presentes y nombrados uno acaba por olvidar su significado y dimensión histórica.

Pero los talaiots son un icono de la cultura endémica de las Gimnesias. Todo un símbolo de la prehistoria de nuestra tierra. En Mallorca, en Son Fornés (Montuïri), se han localizado los mejores ejemplos de estas arcaicas construcciones. Y es precisamente al lado del yacimiento arqueológico de Son Fornés donde se emplaza un interesante museo arqueológico, el único de Balears que está dedicado de manera monográfica a los hallazgos que desde 1975 se suceden en su vecina excavación.

Es por tanto un museo vivo, dinámico, en constante renovación y en donde la investigación y su posterior difusión mediante actividades educativas y talleres para niñ@s son una parte esencial del mismo.

La colección arqueológica del museo debe compartir protagonismo con la preciosa localización de las instalaciones del centro, situadas en un antiguo molino harinero del siglo XVII llamado Molí des Fraret, una verdadera joyita de la arquitectura popular mallorquina rodeada del más bello y bucólico paisaje interior de la isla.

En sus salas se sitúan 5 módulos que ilustran mediante paneles explicativos, audiovisuales, reproducciones, recursos interactivos y la exposición de las piezas arqueológicas halladas en sus alrededores, las diferentes etapas talayótica, postalaiótica y romana que se sucedieron en el poblado de Son Fornés. Una época tan lejana como la prehistórica se muestra como algo más cercano y comprensible gracias al pensado discurso de la exposición, claro, directo y con ejemplos prácticos y concretos de la vida cotidiana de la época. La grandilocuencia deja paso a la efectividad.

Ahora que el Consell ha elegido la cultura talayótica como temática para reivindicar la polémica y discutible nueva fecha de la celebración de la Diada de Mallorca el 31 de diciembre, es una ocasión excelente para visitar el Museo de Son Fornés y ser capaz de responder con solvencia, si es que no pudo al principio, a las preguntas que le planteaba al inicio del artículo.

Compartir el artículo

stats