Golpear puertas que nunca se abren o crear la puerta. La Sala Delirious nació hace dos años en Palma de un sueño en común, la pasión por las tablas y el amor entre un chileno y una mallorquina que, cansados de buscar apoyos para sus proyectos, decidieron construir juntos un Centro Cultural dedicado a la formación artística y como un espacio donde ofrecer un teatro nuevo y diferente.

Luis Venegas (Santiago de Chile) y Sara Bohigas (Palma) son el corazón de esta nueva casa de las artes escénicas que "se va dando a conocer por el boca a boca y porque hay un público en Mallorca que está dispuesto a recibir propuestas artísticas distintas", según la experiencia de ambos actores, que se ocupan de impartir dos cursos anuales de iniciación, uno de nivel avanzado y otro de teatro infantil, con más de 60 alumnos.

Venegas, formado en La escuela Internacional del Gesto y La imagen La Mancha de Santiago de Chile, una de las pocas escuelas catalogadas a nivel mundial para enseñar la metodología de Lecoq, se dejó "todo" en este emprendimiento que funciona también como un laboratorio para el descubrimiento de talentos: "Aquí todos están invitados a presentar su trabajo artístico, ya sea de teatro, música, danza, fotografía, pintura? Nuestra idea es que nadie se quede sin tener una oportunidad", remarca al dejar abierta esa puerta que con su mujer tantas veces vieron cerrarse.

"El problema, a nivel mundial, es que no hay un teatro para gente que no es conocida y que, sin embargo, es profesional y con una larga trayectoria", explica Venegas sobre "un ámbito que se mueve por el amiguismo". En Mallorca, donde reside hace cinco años después de vivir una década en Suiza dando clases a actores en la Universidad de Zurich, conoció a Sara Bohigas y se enamoraron. Ella, siendo mallorquina y actriz desde su infancia, también tuvo que lidiar con las infinitas trabas que existen en la isla para "mantenerse en el mundo del arte". Juntos sacaron adelante la Sala Delirious que crece poco a poco sin ninguna ayuda y a base de mucha creatividad e ingenio.

´REFUGIADOS´ CONMUEVE HASTA LAS LÁGRIMAS

Dentro de su programación que se renueva cada mes, ´Refugiados´ es una de las obras que siempre repiten y de la que más conmueve a los espectadores. Escrita y dirigida por Venegas, el melodrama de un coro de ocho personas, con Bohigas como protagonista, "ha despertado el mayor interés de la sala". Se trata de un espectáculo basado en la metodología Lecoq, especialidad de Venegas, y sorprende por su filosofía de mover el espacio. "Es una historia donde prima la acción, los actores van de un lugar a otro, desde su tierra en ruinas por la guerra hasta un campo de refugiados", explica la obra con la que el público se emociona "hasta las lágrimas".

Magia, humor, drama, espectáculos para niños, danza, talleres de máscaras, títeres, cuentos, canciones... son muchas de sus ofertas para disfrutar lo mejor del arte, como el primer concurso cómico de cortos teatrales y monólogos que el pasado mes de agosto se estrenó con tres días de actuación, un importante jurado y premios en metálico, y que pretende convertirse en un clásico de cada verano. "Estamos muy contentos y tranquilos porque sabemos que el trabajo y las buenas intenciones van a gestionar ese boca a boca y hará que nos conozca más gente", sigue soñando esta pareja apasionada por "el delirio que rompe barreras" y unida "por los hilos rojos, verdes o azules que, si existen, con nosotros funcionaron de maravilla".

PROGRAMACIÓN DE FIN DE AÑO

Para esta Navidad, el martes 26 de diciembre Madò Pereta presenta su gala especial. ´Fáciles fiestas´, el miércoles 27 de diciembre y jueves 4 de enero, es la propuesta para que "la sonrisa sea el mejor adorno navideño". ´Abra-Ka-DAbra´ con el mago Enzo Lorenzo quiere sorprender los más pequeños el jueves 28 de diciembre.