La Sala Rívoli presenta mañana a las 20.30 horas un doble proyecto de lo más interesante. Un documental y un libro rinden homenaje a un oficio ya desaparecido, el del cartelista de cines. Rafel Ruiz es el común denominador. Los hermanos Verònica y Tomeu Fiol presentan el libro Rafel Ruiz. L´home que pintava pel·lícules (Òrbita Editorial) mientras que el cineasta Toni Bestard estrenará su documental El Sueño Efímero, que se acerca a la vida de tres pintores de cine de Palma, Barcelona y Madrid: Rafel Ruiz, Juan Antonio García y Alfonso Pérez, el último que se dedicó a este arte.

El artista mallorquín es el gran protagonista del nuevo trabajo de los hermanos Fiol, autores de Els Cinemes de Palma. Dos temporadas después de este gran éxito, presentan Rafel Ruiz. L´home que pintava pel·lícules, un ensayo que repasa la vida y la obra del cartelista de cines de Palma, que durante décadas fue el único artista dedicado a la promoción del séptimo arte pintando los carteles que anunciaban las películas en las fachadas de Ciutat. La obra incluye un repaso introductorio a los artistas más destacados de España en el terreno del cartelismo y una extensa muestra de la obra del autor, además de una larga entrevista repleta de anécdotas, curiosidades e informaciones sobre su vida. "En Madrid y Barcelona los carteles se hacían en talleres pero Rafel Ruiz pintó las películas durante 40 años él solo. Empezó en 1957 con Gabriel Palmer, su maestro y el primer cartelista de la isla", explica Verónica Fiol, que recuerda que en los años 70 Ruiz tomó el testigo de su maestro y dibujó las películas de Palma hasta 2003, aunque continuó dos o tres años más pintando los carteles del Auditòrium de Palma. "Los carteles tenían una magia especial", añade Tomeu Fiol, que puntualiza que se trataba de un trabajo muy artesanal. "Rafel Ruiz podía crear una media de diez carteles por semana", añade.

Los hermanos Fiol empezaron a crear sinergias con el director Toni Bestard para crear este doble homenaje a un oficio ya desaparecido. Así, Rafel Ruiz es uno de los grandes protagonistas de El Sueño Efímero pero el cineasta apunta que su intención ha sido aportar tres miradas distintas al oficio de cartelista cogiendo tres creadores de tres ciudades españolas, Palma, Madrid y Barcelona.

Bestard recuerda que Alfonso Pérez fue el último artista que pintó carteles de películas en España. Colgó los pinceles en 2013 pero en su día pintaba prácticamente toda la Gran Vía de Madrid. El catalán Juan Antonio García fue un pintor que tan solo se dedicó unos años a ser cartelista de películas pero la anécdota es que es el padre del cineasta J.A. Bayona y Bestard ha considerado oportuno incluirlo en el documental. El palmesano Rafel Ruiz completa este tríptico. Además de los pintores, el trabajo de Bestard da voz a directores de cine. "Esta idea de incluirlos en el documental era para que mis compañeros pusieran voz a lo que yo quería decir. Ahora tenemos mil reclamos para ver una película pero cuando era pequeño solo había el inmenso cartel de la fachada. Cuando descubrí que esas obras gigantes eran pintadas a mano, las aprecié mucho más". Así en el documental participan cineastas como Fernando Colomo, Agustí Villaronga, Ventura Pons, Jorge Dorado, Rafa Cortès, Jaume Carrió o Marcos Cabotá. Tras la presentación de mañana, Bestard espera que El Sueño Efímero se mueva, junto al libro, por distintos festivales de cine.

Por otra parte, ayer se conoció que la obra Talia de Toni Bestard se alzó con el Premi Audiovisual Palma Film Office en la categoría de mejor corto. El galardón esta dotado con 4.000 euros.