Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo Madrid, pronuncia hoy una charla en Es Baluard para contextualizar la exposición On anam? que reflexiona sobre la idea de migración y diáspora. A partir de algunas obras de la muestra, el periodista y activista contra el racismo, cuestionará las ideas sobre las fronteras en la planta 0 del museo a las 20.00 horas. " La importancia de la memoria migrante estriba en saber de dónde venimos para responder a la cuestión de la exposición del hacia dónde vamos", añade el activista Moha Gerehou.

Artistas de diferentes nacionalidades, a través de vídeos, fotografías y documentos, activan un diálogo imaginario y convocan la diferencia de las razones por las que los individuos se trasladan, luchan o lo arriesgan todo, incluso su vida y la de los seres queridos, en una exposición comisariada por Sonia Becce. Todas las obras de los artistas Ergin Cavusoglu, Félix González-Torres, Carmela Gross Paulo, Nazareth Núria Güell y Walid Raad-The Atlas Group reflejan ideales o transformaciones políticas y sociales que cuestionan la idea de frontera, alteran los modelos de identidad y gestión de los conflictos.

"Creo que en España encontrar a gente que trabaje la migración desde la perspectiva del arte se pueden contar con los dedos de una mano, porque siempre se ha tratado desde una perspectiva humanitaria", añade Gerehou.

El activista tomará como referencia algunas de las obras de la exposición para cuestionar los conceptos de límite y frontera al margen de las interpretaciones de los propios artistas. Poner el contexto histórico y demostrar desde su experiencia y con las obras expuestas que los problemas de hoy tiene un siglo de historia detrás es uno de los puntos clave que en la charla desarrollará Gerehou. "El racismo no es de hoy, si pensamos que es de hace 30 años es un error, porque podemos pensar que tan pronto como ha venido se puede ir. Sin embargo, no es así, tiene muchos siglos detrás de historia que llega a nuestros días", reflexiona.

"Es importante que cuando empiezas a mirar hacia atrás, te das cuenta que todos tenemos ese pasado inmigrante. No tenemos raíces, sino piernas, pues nos estamos constantemente moviendo", prosigue. Otro de sus objetivos consiste en conectar cómo esa migración histórica influye en nuestra sociedad. "Nosotros, en nuestra labor diaria, aprendemos de lo que ocurre en otros países, de los fenómenos migratorios que tienen un pasado colonialista importante", expone Gerehou.

Es Racismo es una plataforma con el fin de que la gente use las redes sociales como un canal más para anunciar y visibilizar las situaciones de racismo que se sufren en el día a día.

"Tenemos varias áreas de actuación, una de las más importantes es la relacionada con los Centros de Internamiento de Extranjeros, instituciones que privan de libertad a las personas por una falta administrativa, que no es un delito. Entendemos que la única solución es su cierre. También hacemos charlas de racismo, feminismo y cultura para señalar dónde se produce ese racismo que muchas veces se aprecia en el cine y sus papeles para negros. Dentro de la lucha feminista reivindican la doble discriminación que sufren por ejemplo, mujeres negras, latinas gitanas, de machismo y racismo".