(In)decisiones

Corrida de expectación... El refranero torero viene al quite inmediatamente en películas como esta. Repasando su ficha técnica, apunta alto: Dirige George Clooney, guión de los Coen, y trío de excelentes actores en cabeza, Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac, y música de Alexandre Desplat (fijo de Wes Anderson o El discurso del rey, entre otras).

...¿corrida de decepción? Sí, bastante, aunque no del todo. El guión tiene el toque indudable de los hermanos Coen, sin duda. Cuando se dispara tiene un toque Sangre fácil muy evidente. De hecho resulta que escribieron el libreto poco después de ese filme, lo apartaron y después se lo cedieron a George Clooney. Toda la confianza que transmite como actor o en su vida personal se troca en indecisión tras la cámara. Firme con dramas ( Buenas noches y buena suerte, Los idus de marzo); inexplicablemente blando en comedia ( Monuments men o esta). En Suburbicon, a la historia de un dudoso contable medio escondido de sus acreedores en un idílico suburbio le ha añadido (con ayuda de su guionista Grant Heslov) una trama de vecinos acosados por una horda xenófoba que no viene a cuento. Rellena y distrae. También duda el director con el tono. ¿Comedia negra? ¿Thriller? ¿Drama antiracista? La puesta en escena es tan artificial que incluso uno se pregunta si acabará como El show de Truman. Total, que el guión y el director se pierden en su propio laberinto. Salvan la película los actores y la mano muy visible de los Coen al final del segundo acto, cuando la historia por fin se encarrila.

Suburbicon

**½

Nacionalidad: Estados Unidos, 107 min. Director: George Clooney