Fiel a su tradición, el Jazz Voyeur Festival echará el cierre a su décima edición, la de su resurrección -lleva cinco años sin celebrarse, víctima de la crisis-, con un concierto de góspel. Un espectáculo que llegará al escenario del Trui Teatre el próximo día 13, miércoles, a partir de las 21.00 horas, y que estará protagonizado por el South Carolina Gospel Chorale.

La formación que dirige Wayne Ravenell, también fundador del grupo, en 1997, ofrecerá un recital de soul tradicional y góspel moderno. Un viaje musical por la historia del góspel, desde los espirituales de los esclavos afroamericanos hasta los sonidos actuales de las misas de los domingos. "Pueden rememorar los espirituales cantados en las plantaciones o hacer un sentido tributo a Thomas Dorsey, el padre del góspel moderno", anuncian desde la organización del festival.

Surgido en Charleston, una de las ciudades más hermosas de Estados Unidos y una de las más visitadas por los turistas en los últimos años, los integrantes del coro de Ravenell fueron seleccionados en las iglesias de la localidad y representan con precisión el excelente nivel musical que se respira en sus calles, vías que en los años 20 del siglo pasado vieron nacer el baile que popularizó una canción de James P. Johnson, The Charleston. El grupo se compone de quince voces, que pueden variar en función del concierto o gira, con acompañamiento de órgano o piano y también de bajo, guitarra y batería.

La actuación del South Carolina Gospel Chorale, que constará de noventa minutos, irá acompañada de la del Palma Gospel Singers, formación local que durante cerca de media hora tendrá oportunidad de presentar parte de su repertorio. Dirigidos por Joan Laínez, los integrantes de este coro de creación reciente actuaron hace unos meses en el Trui Teatre, con su espectáculo Rejoice!, acompañados de grandes voces como las de Bilonda y Emma Diva.

Con este concierto se cierra la presente edición del Jazz Voyeur, tras los conciertos ofrecidos por Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet, Al Di Meola y Maceo Parker.