KontraBando Film Festival lleva cuatro años apoyando a los jóvenes creadores. Este certamen de cortos nació con el objetivo de fomentar la creatividad audiovisual de los amantes de la actividad cinematográfica. El próximo 16 de diciembre el festival celebra su cuarta edición con una gala en CineCiutat. En esta ocasión, diez cortos realizados por jóvenes de entre 13 y 18 años competirán en este certamen que cuenta con un jurado compuesto por la guionista Laura Gost; la ganadora de la segunda edición del festival, Oslaya Zapata; la productora Olga Titos; el Teatre Sans y el realizador Miguel Ángel Santander.

Una història de Martí Menéndez, Bus de Aina Jover y Júlia Castaño, El juego de Juan Ramon Jiménez y Mia & Max de Júlia Castaño son los cuatro títulos finalistas de creadores de las islas. La directora del festival, Marina González, explica que los jóvenes de las islas pueden optar al premio al mejor corto y al de mejor interpretación ya que consisten en un curso de realización y producción de cine y TV en el CEF y uno de artes escénicas en Estudi Zero del Teatre Sans. "Este año queremos hacer una acción local porque aquí hay gente muy creativa y muy preparada", añade.

Último Pecado de Juan Diego Ospina Cañas; Supercut de Jesús Choya Zataraín; Antivals de Xela Carracedo Combo; Tu mejor enemigo de Marcela Taracido Janeiro; Esta soy yo de Yaiza Suárez Pardo y Cine Social de Carolina Sanchez son los otros cortos que compiten en esta cuarta edición. Además del premio al mejor corto y a la mejor interpretación, en la gala del 16 de diciembre se otorgarán el Premi Jove (una suscripción de un año a Filmin) y el Premio del Públic, que consiste en un lote de material gráfico regalado por Norma Còmics. González recalca que en estos cuatro años del festival los cortos presentados han experimentado una "evolución enorme". En esta ocasión, los trabajos finalistas hablan de acoso, soledad, violencia de género... "Son temas que interesan mucho a los jóvenes", puntualiza.

La directora explica que la gala del 16 de diciembre empezará a las 16 horas con la presentación del festival. Quince minutos después se proyectarán los diez cortos finalistas. Acto seguido, el público votará su trabajo preferido y luego se proyectarán los últimos trabajos de los ganadores de las dos primeras ediciones del festival. Así, Jofre Urgelés presentará Comprador ambulant y Oslaya Zapata llegará a la gala con Oidicius. El festival bajará el telón de su cuarta edición con la entrega de premios, una cuarta edición que ha contado con la colaboración de Marina Zapata, autora de la ilustración del cartel del festival. Marina González recuerda que el certamen quiere convertirse en una plataforma de expresión y un canal para proyectar sus obras. "Empezó como un festival pero queremos establecer una red de jóvenes interesados en el mundo audiovisual y facilitar el contacto con profesionales del sector", resumió.