Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

El juego de la verdad

Perfectos desconocidos

El juego de la verdad

Perfectos desconocidos

España, 97 min.

* * * *

De Alex de la Iglesia. Actores: Belen Rueda, Eduard Fernadez, Hector Alterio, Juana Acosta, Pepón Nieto. Cines: Rivoli, Ocimax, Porto Pi, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor

Una cena de amigos de mediana edad. Tres parejas y un séptimo que en el último momento viene solo. Como grupo se conocen de toda la vida, se aprecian, confían los unos en los otros, disfrutan esa rutina. Cotillean, como todos y alguna de las parejas está mejor avenida que otras, como todas. Todos intuyen que los demás ocultan algo, aunque ¿quien no? Ninguno es capaz de prever que un fenómeno astronómico infrecuente, un eclipse rojizo de luna provocará una implosión del grupo. O no.

Si el eclipse es el magma, el chupinazo es la ocurrencia de un comensal de jugar a la verdad, compartir todas las llamadas y mensajes de móviles que reciban a lo largo de la velada. No rebosa originalidad el guión. Los personajes, aunque bien diferenciados, se mueven en estereotipos (la psicóloga inflexible en casa, el abogado sibilino, el parado desaliñado, el taxista ligón…). Hay amagos de bromas machistas compensados con una denuncia de los ataques homófobos. Y cierta similaridad con Hijos de un dios menor de Yasmina Reza en el progresivo desquicie del grupo. Sin embargo la sospecha de que todos tienen algún secreto, y que los teléfonos acabarán destapándolos, crean un potente suspense, cómico en este caso, en el espectador. Los diálogos son afilados, con tacos cuando es necesario, el machismo tamizado y alguna escena (el intercambio de aparatos entre Alterio y Nieto) es hilarante. El buen movimiento de cámaras y los apoyos musicales más el gran trabajo de los actores levantan una comedia que hurga, con pocas pretensiones y bastante gracia, en las pequeña imperfeciones y miserias de las parejas burguesas.

Compartir el artículo

stats