La Simfònica hace una clara apuesta por el público infantil con el espectacular montaje Los Planetas de Gustav Holst. Para conquistar a los pequeños, la OSIB propone un viaje por nuestro sistema solar para descubrir la astronomía, las características de los planetas y los dioses que les dan nombre. Se trata de un espectáculo que sube a escena a una setentena de músicos para hacer las delicias de los espectadores con una fantasía musical llena de teatro, proyecciones y mucho humor. Los Planetas contará con un invitado de lo más especial en la platea, un alien que descubre por primera vez la música, y un mensaje de lo más importante: la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Los Planetas es una idea original de Nigel Carter, trompa solista de la OSIBNigel Cartertrompa solista de la OSIB, que explica que la idea es fomentar la experiencia musical en vivo a partir de obras maestras. Es crucial que la orquesta haga un guiño a los más pequeños porque es una manera de generar el futuro público musical. "Si de niños no tienen acceso a la Simfònica, es difícil que una vez adultos accedan a ella porque será una gran desconocida", justifica Carter.

Para conquistar a este pequeño público, la Simfònica arranca hoy un primer ciclo de conciertos que aproximará la música sinfónica a 2.258 alumnos procedentes de 26 escuelas de la isla. Pero esta semana educativa de la orquesta también tiene su vertiente social, ya que unas 130 personas procedentes de entidades que representan a colectivos vulnerables disfrutarán de la melodía de Holst.

Estos conciertos didácticos, que cuentan con el apoyo de la Obra Social La Caixa, levantarán esta mañana el telón del Principal con dos funciones escolares que se repetirán mañana con la misión de atraer a los pequeños de más de siete años con una puesta en escena muy entretenida. Ya para el domingo, la Simfònica invita a pasar una mañana de música en familia. El recital será a las 12 horas.

¿Y por qué Los Planetas de Holst? "Es una obra que me impactó de joven", confiesa Carter. Se trata de una suite orquestal compuesta entre 1914 y 1918. Son siete movimientos dedicados a los planetas, aunque solo se interpretarán cinco. La música de cada uno de los planetas quiere mostrar las características que les atribuían los astrólogos.

Por ejemplo, Neptuno está sumergido en una atmósfera imprecisa que sugiere la visión del infinito mientras que la melodía de Marte (portador de la guerra) es una pieza muy bélica. El movimiento dedicado a Saturno, portador de la vejez, empieza describiendo las lacras de la vejez pero la atmósfera cambia para dejar claro que puede ser bella y afable. Urano está interpretado por un movimiento informal y alegre lleno de transformaciones mágicas. Holst imaginaba a Júpiter como una de estas personas de eterno bueno humor y lo transmitió con una composición que hace que esta obra sea especial.

El espectáculo cuenta con elementos teatrales y audiovisuales con el objetivo de hacer accesible la música, desde un punto de vista didáctico y participativo, a niños y jóvenes.

Bajo la batuta de Felipe Aguirre, Los Planetas estará presentado por Nigel Carter mientras que Susana Pacheco será la responsable del montaje audiovisual. Para la ocasión, cuentan con el artista Eduard Llorca. El espectáculo contará con un invitado estelar. Un alien procedente de otro planeta donde no existe la música tomará el patio de butacas del Principal. No piensa regresar a su casa sin la partitura de la obra celestial de Holst porque quiere que toda su raza descubra la fuerza y la magia de la música orquestal.

La obra tiene un vínculo curioso con la isla ya que la idea de su composición surgió cuando Holst estaba de vacaciones en Mallorca.