El Taller Sert era el sueño de Joan Miró. El sueño hecho realidad del genial pintor catalán afincado en Mallorca cerrará sus puertas a mediados de febrero para someterse a un proyecto de reparación debido al deficiente estado de conservación del edificio. Las obras empezarán en marzo y las previsiones es que en junio se inaugure con el Taller Sert con un edificio renovado, nuevos contenidos y un discurso potente y riguroso que transmita el espíritu del propio espacio pero también del artista.

La Fundació Pilar i Joan Miró tiene previsto una actuación integral que solucione las patologrías destacadas en el proyecto de reparación de deficiencias estructurales presentado por el arquitecto municipal Antoni Sbert. El experto ha detallado que el taller presenta problemas como fisuras en los pilares, pavimentos o forjados y manchas de humedad en parámetros, pavimentos y techos. Ha resumido que las obras tienen que ver con las humedades y tienen un presupuesto de 82.691 euros. El Taller Sert cerrará las puertas el 18 de febrero porque estas intervenciones obligan a trasladar toda la obra, los objetos y el mobiliario del espacio. Las obras empezarán el 5 de marzo y se prolongarán durante tres meses. Si se cumplen los plazos, el director de la institución, Francisco Copado, ha calculado que en junio abrirá sus puertas un Taller Sert renovado.

Durante la visita al espacio de creación, "Buscamos una recreación del taller lo más fiel posible para transmitir la presencia del artista", ha detallado Copado durante la visita al espacio creativo de Miró. Otra de las misiones de este taller renovado es enriquecer la experiencia del visitante. Por ello, se rediseñará la presentación y los contenidos del espacio de interpretación. La misión es producir una nueva exposición de carácter permanente. Para reforzar esta idea, se propone una nueva entrada. Su apuesta es que el visitante entre por la puerta amarilla de la fachada este, un portal que conduce a este espacio de interpretación. La intención es sumergir al espectador en el espíritu Miró y una vez cautivado, visite el taller.