El escritor Pere Gimferrer, que ayer obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, considera que el poeta andaluz le ha influenciado mucho desde sus inicios y "ha estado siempre muy presente en mi obra literaria".

Gimferrer obtuvo el galardón en su decimocuarta edición, por "la universalidad de su poesía" y su "renovación constante" en el último siglo en los ámbitos español y europeo, señaló el jurado. El autor premiado, nacido en Barcelona en 1945, destaca por su amplitud y capacidad para "conectar mundos antes no incorporados a la literatura".

"A García Lorca le he citado muchas veces y he escrito sobre su relación con Barcelona y Cataluña", indica Pere Gimferrer, que también destaca sus vínculos con la ciudad de Granada.

Del poeta granadino, los libros que más le han influenciado son Poeta en Nueva York y Bodas de sangre, explicó Gimferrer, quien resaltó que García Lorca "siempre se tiene que releer, y no dejarlo de leer nunca".

"Estoy muy contento y muy honrado" con la concesión de este premio, manifestó Gimferrer, que fue informado del galardón por una llamada del Ayuntamiento de Granada.

El escritor avanzó que acudirá a Granada a recoger el galardón y que en su discurso evidentemente se referirá al poeta andaluz y a Granada, aunque apenas ha empezado ahora a pensar en su contenido.

Un total de cincuenta autores de diecinueve nacionalidades propuestos por 87 instituciones optaron en esta edición al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros.