Los amantes de la música coral tienen una cita ineludible este sábado en la Basílica de Sant Francescl. La Coral Universitària celebra su 40 aniversario con un viaje por estas cuatro décadas de la música coral. Su director fundador, Joan Company, explica que para la ocasión han intentado recuperar piezas muy significativas para la coral, algunas de ellas de una gran dificultad como Salve Regina que Josep Vila compuso con motivo de sus bodas de plata.

El recital a cappella empezará con Entenam-nos per amor compuesta por Antoni Mulet. El inicio ya será especial, como todo el recital. Y es que el concierto conmemorativo arrancará en la tumba de Ramon Llull con esta pieza del Llibre d'Amic e Amat. Ave Maria de Tomás Luis de Madina, O vos omnes de Pau Casals, Aita gurea de Francisco de Madina, Salve Regina, Sagastipean de Javier Busto, Pulchra es, et decora de Alejandro Yagüe, Goog night, dear heart de Dan Forrest, Only in sleep de Eriks Esenvalds, Canticum de Archa Noel y Campanades sobre el mar de Joan M. Thomàs, Cançó per a mossèn Alcover de Antoni Parera Fons y Aubada de Miquel Tortell componen este viaje musical de la Coral Universitària, una formación que aprovechará esta gran fiesta para nombrar como coristas de honor a Maria del Mar Bonet, Vicenç Rotger y Joan Pons y compositor de honor a Antoni Parera Fons, "cuatro personas muy significativas para la coral y que han mantenido una relación muy especial "con la formación dirigida por Company. Sin duda será uno de los momentos más especiales de la velada.

Y es que la noche del sábado será una gran fiesta musical que reunirá a partir de las 20.30 horas a multitud de amigos y excoristas de la institución musical, unos excoristas que podrán sumarse al coro para interpretar Cançó de beure y Aubada como broche final del recital. "La del sábado puede ser una fecha conmemorativa pero también puede ser una fecha de recuerdo y emotiva", remarca su director. "La regularidad, la constancia y, sobre todo, la perseverancia y las ganas de mejorar han sido claves en estos 40 años. "Siempre me ha interesado el aspecto formativo del coro. Gracias a esto, hemos viajado por España, Europa y América y muchas orquestas se han fijado en nuestra formación para colaborar. Es una gran satisfacción", resume Company pero de lo que se siente más orgulloso es de la escuela coral que han creado. Y es que la Universitària tiene 11 corales filiales. "Haber creado una familia coral es de lo que me siento más orgulloso. Las cosas no salen como setas, sino porque hemos sembrado. He intentado sembrar para que la coral tenga continuidad y dure", sentencia. Y después de estos 40 años, el reto es continuar con el mismo trabajo, promoviendo autores mallorquines, buscando la calidad máxima y llevando la música coral a todos los rincones.

Y si traducimos en cifras estas cuatro décadas, el resultado es que la coral ha protagonizado 643 conciertos, más de 3.250 ensayos y ha interpretado más de 800 composiciones. La cita es mañana a las 20.30 horas en Sant Francesc y el precio de la entrada es un donativo de 5 euros para restaurar el tejado de la basílica.