El espectáculo de Mayumana Rumba! aterriza en la isla por primera vez en el Auditòrium de Palma. Desde este viernes y hasta el próximo domingo sonarán 14 temas del dúo musical conocido como Estopa formado por David y José Muñoz. Es un show que coordina el lenguaje rítmico del grupo de percusión, ritmo y danza Mayumana, dirigido por los fundadores Boaz y Geri Berman.

Once artistas incluidos los protagonistas Miriam y Javier, junto a dos familias y el maestro de ceremonias forman el elenco completo que saldrá en escena para tocar instrumentos muy diversos, bailar y cantar al ritmo de la historia de amor de Romeo y Julieta. “Esta semejanza hace que parezca que los hermanos Muñoz hayan compuesto las canciones para Rumba!’, afirma la protagonista, María Ordóñez, que interpreta a Miriam.

El proceso creativo grupal hace que cada miembro de la compañía aporte la materia que mejor domina, bien sea rítmica, armónica o interpretativa. Etimológicamente Mayumana “significa en hebreo habilidades, es decir, una creación conjunta que como decían los directores teníamos que animarnos durante los seis meses de ensayo como si fuera un salto al vacío y confiar en que todo el engranaje y las piezas iban a encajar”, añade la actriz. Además, confiesa que le ha enseñado a hacer todas las destrezas a la vez en un escenario. “Es un musical único en el que encima del escenario hacemos todo, normalmente se ve a la orquesta tocando, a la banda y aparte a los bailarines, aquí estamos los once, tocando, bailando e interpretando, haciéndolo todo. Eso ya es especial, no se ha visto antes”, repunta la actriz sevillana. Miriam es el título de una de las canciones que sólo ha visto la luz en este musical porque “es inédita, nunca Estopa se atrevió a editarla y es un gusto poder interpretarla cada noche porque es muy bonita”, confiesa la actriz. Más de cien mil espectadores aplaudieron el espectáculo en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña. “Con el ritmo te pega un subidón de energía y sales del teatro con ganas de vivir, de enamorarte y lleno de felicidad.

La gente sale feliz de las salas”, afirma Ordóñez. En ninguna de las cinco actuaciones hay cambios en la puesta en escena y cantan los mismos temas musicales de Estopa, lo único que se modifica es “el casting en algunas funciones; yo por ejemplo actúo el viernes, el sábado descanso y lo hace Lucía Ambrosini que es otra de las actrices que es cover del personaje Miriam y el domingo vuelvo a actuar yo”, informa Ordóñez. Al haber una rotación en los personajes existe un gran abanico de intérpretes como Marcos Martínez, campeón del mundo en beatbox con los pedales Loop Station, Miguel Ángel Belotto, Pablo López, Alejandra García, Raquel Molano, Olga Magaña, Palmira Cardo, David Ávila, Francesc Cruz Bonal, Álex Arce y Ernesto Pigueiras. “Es muy gratificante cuando sientes que dominas lo que estás haciendo, es una sensación muy bonita”, finaliza la protagonista de un espectáculo en el que los componentes de Estopa han visto sus melodías transformadas, como por ejemplo en la canción El run run, en la que usan “vasitos” a un ritmo diferente, o en La raja de tu falda, con “una percusión de lata. Para ellos ha sido un regalo”.