Santa Cecília, patrona de los músicos, será homenajeada hoy en la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Balears con un concierto protagonizado por la violoncelista Amparo Delacruz y el pianista Andreu Riera. "Es la primera vez en toda la historia de la Acadèmia que conmemoramos Santa Cecília", apunta Riera.

El recital, de entrada gratuita, se celebra hoy a las 19.30 horas en la sede de esta institución, situada en el carrer de Can Campaner, 4. Estructurado en tres sonatas, tendrá al romanticismo como eje central.

"Esperemos que en años venideros vuelva a encontrarme con músicos de calidad porque el carácter de ambos es muy intenso y perfecto para el concierto", afirma Josep Prohens, presidente de la Acadèmia. "El ritmo pasional del romanticismo con la técnica y la labor docente que imparten los artistas hacen una obra magistral de cámara", confiesa Prohens.

Un trabajo que, remonta a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX , con un romanticismo presente en compositores europeos. "Se trata de un romanticismo muy pasional", argumenta Prohens.

Concierto de Santa Cecília

La primera parte se centra en el puro romanticismo alemán de Julius Röntgen, seguido por el inglés Frank Bridge, "teñido de color francés gracias al impresionismo", aclara Riera. Y por último, en la tercera sonata rememoran el estilo belga al interpretar la obra de César Franck con el piano y el violoncelo.

Winter in flames es el título del disco que tienen en conjunto los artistas para chelo y piano que interpretan en sol menor y en re menor a Frédéric Chopin y de Frank Bridge, respectivamente.

La valenciana Amparo Delacruz, profesora de música en el Liceo deBarcelona, tiene "mucho cariño a Mallorca" y confiesa: "Donde más aprendí fue ensayando en Manacor con Riera". Además, la violoncelista ha viajado por todo el mundo haciendo que "la música clásica llegue a muchos países". En la misma trayectoria musical el mallorquín Andreu Riera también compagina la docencia, en el Conservatorio Superior de Música de Balears, con los conciertos. "Estoy muy feliz de centrarme en la enseñanza", reconoce. "Nos gusta tocar repertorio conocido y también mostrar obras que están olvidadas en los cajones", concluye Delacruz.