Obituario

Fallece Víctor Guerrero, profesor de la UIB experto en Prehistoria de Baleares

Profesor de la UIB y autor de numerosas publicaciones, participó y dirigió numerosas excavaciones clave para el conocimiento de la Prehistoria balear

22.11.2017 | 20:00

Víctor Guerrero Ayuso, una de las máximas autoridades en Prehistoria y Arqueología de Baleares ha fallecido hoy, según ha informado la UIB en un comunicado.

El doctor Víctor Guerrero (1948-2017), actualmente profesor jubilado de área de Prehistoria de la universidad balear, era licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia General) por la UIB y doctorado en Geografía e Historia por la UNED.

Fue profesor de Prehistoria en la UIB entre 1992 y 2010 y sus línea de trabajo siguió varias líneas de investigación, entre las que cabe destacar la investigación sobre la Prehistoria de las Islas Baleares y el estudio de la navegación prehistórica. Es autor de numerosas publicaciones en materia de prehistoria, y ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre sus obras destacan Navios y navegantes en la rutas de Baleares durante la prehistoria, Arqueología y poder en la Prehistoria de Mallorca, La colonización púnica en MallorcaEl pensamiento científico en la investigación prehistórica balear, entre otros.

Guerrero también dirigió numerosas excavaciones en yacimientos que han ayudado a avanzar sustancialmente en el conocimiento sobre diferentes aspectos de la prehistoria de las Baleares, como el fenómeno dolménico, el contacto con el mundo fenicio y púnico o algunos aspectos de la cultura talayótica. Trabajó y dirigió proyectos de excavaciones en Na Guardis, es Trenc, Cabrera o el puig de sa Morisca (Calvià), donde contribuyo a crear un parque arqueológico.

Además, lideró numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y fue el investigador principal del Grupo de Investigación Arqueobalear de la UIB, mediante el que contribuyó a la formación de numerosos investigadores en prehistoria de las Islas Baleares, y dirigió varias tesis doctorales.

Como fruto de toda esta labor investigadora, fue acreditado como catedrático por la ANECA en 1999, y fue evaluador de programas y proyectos de investigación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación y miembro del Istituto Italiano di Archeologia y Etnología Navale (ISTIAEN) de Venecia.

En 2012 fue galardonado con el Premi Ramon Llull "por su labor en el conocimiento, la difusión y la protección del patrimonio arqueológico de Balears".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine