El Museo de Mallorca inaugura esta tarde la exposición El capitán Antoni, un corsario mallorquín teniente general de la Armada. III aniversario del nacimiento del teniente general Antoni Barceló, dedicada al marino considerado un héroe en la isla.

La muestra conmemorativa se ha organizado por el 300 aniversario del nacimiento del capitán Antoni Barceló, el marinero más notable y popular que ha dado nunca Mallorca, reconocido popularmente como un héroe, ha informado el Govern en un comunicado.

Más allá de la figura militar de este destacado miembro de la Armada Real Española del siglo XVIII, la exposición se centra en la vida del conocido como 'capitán Toni' y en su reconocimiento como héroe a pesar del analfabetismo por el que la marina desconfiaba de él. Barceló nació en la calle del Vi, del barrio marinero de Santa Creu de Palma.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha destacado en la presentación de la exposición que en las islas "el corso se convirtió en una cuestión de estado y las patentes en un pasaporte para atacar a las naves enemigas". Ha recordado que los archivos históricos "custodian numerosos vínculos que aportan datos y luz sobre esta parte tan apasionante de la historia de la Mediterránea".

Por su parte, la directora del museo, Joana Palou, ha señalado que la historia de Mallorca ligada a "los moros" se conoce, en parte, gracias a la figura del capitán Antoni Barceló. Por su parte, el comisario de la muestra, Bernat Oliver, ha destacado la fe religiosa del capitán, su afán de combate y la devoción hacia la corona.

La exposición se estructura en seis partes: la biografía, el entorno, las luces y sombras del personaje, las devociones, el militar y la figura popular. Se vertebra a partir de piezas como retratos, exvotos, figuras de devoción y documentos como contratos de patentes de corso con la corona, planos de naves, mapas de las torres de defensa de Mallorca en el siglo XVII y sobre el sistema de señales de banderas.