Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte visual en L'Estruch de Sabadell

Marta Grimalt, autora del largometraje 'Desierto en tu mente', y Marta Pujades, alma del proyecto 'A stylized repetition of acts', son las dos artistas mallorquinas que han ganado la primera beca del Govern para desarrollar una residencia en el centro de creación

El centro cultural de creación L'Estruch de Sabadell ha abierto sus puertas al arte balear, en concreto, a las artistas Marta Grimalt y Marta Pujades, ganadoras de la primera edición de las residencias artísticas que convoca el Govern otorgando una beca a cada uno de los proyectos ganadores. Grimalt disfrutó de su estada en L'Estruch durante el primer semestre de este 2017 y llegó al centro de Sabadell para desarrollar la posproducción de Desierto en tu mente, una road movie surrealista rodada en California, Barcelona y Mallorca, en concreto, en Cala Bóquer de Pollença y en Formentor. Por su parte, Marta Pujades aún se encuentra en L'Estruch. A final de mes terminará su residencia que ha dedicado al proyecto A stylized repetition of acts, que busca reflexionar y analizar críticamente la construcción de la masculinidad en el marco de la danza clásica. Su trabajo se podrá ver en el Casal Solleric a partir del 20 de enero ya que Pujades se alzó con el Premi Ciutat de Palma d'Arts Plàstiques.

Posproducción

De enero a julio Marta Grimalt aprovechó su residencia en el centro de Sabadell para desarrollar la fase final de su primer largometraje Desierto en tu mente, que presenta a un escritor y a una chica andando. "Estas dos dimensiones se cruzan y suceden hechos delirantes. Es más una película de sensaciones ya que es una película de arte y ensayo", concreta su autora. "Se trata de un proyecto muy experimental", añade. La propia Marta Grimalt, Agustí Macia, Fran Murci, Rina Ota, Wanda del Río, Toni Junyent, entre otros, conforman el elenco de Desierto en tu mente. Cristian Robles firma la parte gráfica y de animación mientras que Primo Gabbiano se ha encargado de la banda sonora, una música que incluye un tema de Arturo Lanz, miembro de Esplendor Geométrico.

La película se estrenó el mes pasado en el Antic Teatre de Barcelona mientras que el debut mallorquín será el próximo 2 de diciembre a las 20 horas en Can Timoner, en Santanyí. La proyección contará con un coloquio al que asistirán la autora Marta Grimalt y uno de los actores, Agustí Macia. En enero, se estrenará en el certamen Ibiza Cine Fest.

Por su parte, Marta Pujades se encuentra en Sabadell trabajando en el proyecto A stylized repetition of acts, una propuesta que busca reflexionar y analizar críticamente la construcción de la masculinidad en el marco de la danza clásica. La artista recuerda que en distintos países la danza se considera una actividad apta y no problemática para los hombres, pero lamenta que el paradigma occidental europeo conciba la danza principalmente como una forma de arte dirigida a las mujeres, una concepción que se ha consolidado desde el siglo XVIII. "En esta coyuntura, los hombres occidentales que se dedican a la danza se ven obligados a enfrentarse a prejuicios y burlas sobre su sexualidad", apunta. A través de distintas fotografías, imágenes y escritos, la artista ha trabajado en una instalación que constituye la materialización del proyecto.

Pujades detalla que "los conceptos generales que se articulan en mi práctica artística son la identidad y la imagen". "Me interesa entender cómo se constituyen las diferentes construcciones de las identidades individuales o colectivas y cómo se canalizan a través de representaciones visuales. En esta línea, trabajo alrededor de las connotaciones y significados que comporta el uso del retrato", especifica la ganadora del Ciutat de Palma que entiende "el arte como una forma de relacionarnos con lo que nos rodea, por eso, considera importante que sus proyectos inviten a la reflexión y al replanteamiento de cuestiones que se dan por establecidas". En este sentido, confiesa que "una de sus influencias en su trabajo proviene de la crítica feminista".

Compartir el artículo

stats