El departamento de Cultura del Consell consolida su política cultural e impulsa sus inversiones en infraestructuras en los presupuestos de 2018, unas cuentas que suman 34 millones de euros para Cultura, Patrimonio y Deportes. Esta cifra representa un incremento del 35 por ciento. La dirección insular de Cultura dispondrá en 2018 de 19,4 millones de euros, un 15,6% más.

El departamento de Francesc Miralles hace en estos presupuestos un "importante esfuerzo inversor" en infraestructuras culturales. Así, aportará 560.000 euros al Teatre Principal de Inca para las obras, la adquisición de equipamiento y la dotación de infraestructuras. Para la creación del Centre de Poesia Contemporània en la Casa Blai Bonet de Santanyí se destinarán 1,5 millones mientras que 9,3 se invertirán en la segunda fase de rehabilitación del Centre Cultural La Misericòrdia. El Teatre Principal de Palma incrementará un 18% sus cuentas y tendrá a su disposición cinco millones para la ampliación y la diversificación de la programación multidisciplinar y familiar, además de fomentar la producción propia y apostar por la creación de residencias artísticas creativas. En estas cuentas, el Consell destina 500.000 euros a Es Baluard para igualar su aportación al resto de instituciones que integran el patronato.

El vicepresidente Miralles remarca que estos presupuestos permitirán consolidar los cambios introducidos este año en la mejora de la gestión del Pla Estratègic de Subvencions de Cultura, que cuenta con tres millones de euros. Se prestará especial atención, dijo, al nuevo funcionamiento de los circuitos Cultura en xarxa y Caem que duplicarán recursos hasta llegar a los 700.000 euros que estarán a disposición de los ayuntamientos. Otra de las novedades para la organización de los archivos. En total, habrá 350.000 euros a disposición de ayuntamientos, asociaciones y particulares. También se presentará una convocatoria de 100.000 euros para promover la creación y el mantenimiento de espacios de creación artística contemporánea con el objetivo de posibilitar residencias artísticas.

Patrimoni recupera "la dignidad" en estos presupuestos tal y como reconoció Kika Coll, más que satisfecha ya que su departamento ve incrementados sus números un 46,5% y contará con 4,9 millones. De este grueso, 2,2 millones se destinarán a inversiones. Un total de 700.000 euros se invertirán en la rehabilitación del Monestir de Santa Maria de Bellpuig en Artà. Las cuentas también contemplan nuevas líneas para la restauración de los molinos de extracción de agua. Se dedicarán 500.000 euros a los del Pla de Sant Jordi y 350.000 euros para el resto de la isla. Para la restauración del patrimonio ferroviario, el departamento cuenta con 150.000 euros. También se incrementa el apoyo a los yacimientos arqueológicos con 200.000 euros para ayuntamientos y 100.000 para universidades y se amplían las aportaciones a la rehabilitación del patrimonio relacionado con Ramon Llull. En el marco del convenio con el Bisbat para la conservación de bienes culturales, se impulsa una nueva línea de trabajo dirigida a la restauración de órganos históricos. También se fomentará la divulgación del patrimonio.