La escritora María José Codes explora el dolor y el olvido en Los intactos, la obra ganadora del XXV Premio de Novela Breve Juan March Cencillo. En la presentación de esta mañana, la autora ha explicado que comenzó a reflexionar sobre el tema del dolor y el olvido en junio de 2014 tras ver la fotografía de la instalación Habitación del olvido de Alicia Framis. “Era un cubo transparente que contenía una gruesa capa de Metyrapone en polvo, un fármaco que bloquea los recuerdos traumáticos. La instalación era tan sugerente que era inevitable preguntarse qué papel tiene la memoria y el dolor en cada uno”, ha confesado. A partir de aquí, recordó la novela de J.L Carr Un mes en el campo y decidió convertir en uno de sus personajes al restaurador Birkin.

En Los intactos sus protagonistas conviven durante unas semanas en una casa aislada del norte de Inglaterra. “Toda la historia gira en torno a dos mujeres y el secreto que las une”, ha apuntado la autora. “La atmósfera es inquietante y su intriga se sostiene con gran habilidad en lo no dicho, bajo una tensión narrativa trazada de manera magistral. La novela de Codes explora el camino del olvido y su pacto con el dolor, imprescindible para la reconstrucción de la identidad”, ha destacado el jurado presidido por el escritor y colaborador de este periódico, José Carlos Llop. “Desde el primer minuto el lector se embarca en un misterio inquietante”, ha añadido mientras que el editor de Pre-Textos y también integrante del jurado, Manuel Borrás, ha sentenciado que la obra ganadora “es muy inteligente" y que le cautivó "desde la primera página”.

Llop ha recordado que para conmemorar el XXV aniversario del Premio Juan March Cencillo querían que la novela ganadora fuera superior a la media, un reto que “solo nos lo podía regalar el azar”. Y el azar ha acertado. El jurado ha destacado la gran calidad literaria de la obra ganadora que permite celebrar “de manera impecable” las bodas de plata del galardón, un galardón que en toda su trayectoria ha descubierto nuevas voces de la narrativa y ha afianzado otras de innegable prestigio.