El director estadounidense J ason McMerty ha elegido Evolution! Mallorca International Film Festival para el estreno mundial de su documental A year with Betty Gold ( Un año con Betty Gold), un trabajo que repasa la inspiradora trayectoria personal y profesional de la artista internacional, quien también se ha mostrado entusiasmada con el hecho de que "la isla y la gente que todavía me sigue enamorando" puedan ver en primicia el trabajo de McMerty.

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma acoge hoy el pase del documental, en el marco de la sección Arte&Cine de la muestra cinematográfica que se clausura este sábado y en la que también se podrá ver el esperado estreno de Kyoko, documental codirigido por Marcos Cabotá y Joan Bover, y Vida y Muerte de un Arquitecto, de Miguel Eek, el trabajo del director mallorquín que profundiza en la figura del arquitecto de José Ferragut.

McMerty, director del programa Elon en Los Ángeles y profesor de Fotografía en la Universidad de Virginia, ha dedicado tres años a este proyecto, "una biografía", pero también una metáfora "de la vida, del amor y de la educación del arte" ya que "profundizar en la trayectoria vital de Betty Gold ha sido como como adentrarse en la mente de un artista abstracto contemporáneo", explicó McMerty. "Ella ha tenido una vida increíble y me gustaría que al acabar el pase los espectadores pensaran 'me ha gustado conocer a Betty' y especialmente que la narración sirviera de inspiración para la gente joven que comienza su trayectoria".

A sus 82 años, Betty Gold señala que viendo el documental "he sentido que he tenido una vida muy plena y que todavía sigo mirando al futuro".