Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Còmic Nostrum 2017

Albert Monteys: "Los medios masivos siguen siendo muy respetuosos con la monarquía"

Albert Monteys.

El dibujante catalán fue director de El Jueves entre 2006 y 2011, etapa en la que padeció la censura de la portada donde aparecían caricaturizados los entonces Príncipes de Asturias.

¿Siguen con los planes de cerrar Orgullo y Satisfacción

Sí, faltan dos números. Lo decidimos ya sabiendo que era definitivo. No es sostenible económicamente sólo con los lectores. Somos muchos haciendo la revista. Y no queríamos meter publicidad ni buscar un editor. Eran dos cosas que desde el principio teníamos muy claro que no queríamos hacer. Preferimos cerrar, quedarnos con la experiencia y no traicionarnos.

¿Cómo ha evolucionado el humor de este país con respecto a la Familia Real?

Ha habido reacciones en los últimos años para que no se hable de ellos. La monarquía percibe la anacronía de la que hablamos los republicanos. Es algo que les debilita y saben que es algo cada vez más complicado de mantener. Vienen de algo tan mágico y poco sostenible desde la lógica...

Usted padeció la censura con la portada de los por entonces Príncipes de Asturias en El Jueves

Estoy contento de haber dejado una mella en una institución absurda y anacrónica. Creo que a partir de ese momento, se inauguró una etapa de meterse con ellos. Y ahora hay otros medios que lo hacen, como Mongolia. Se ha perdido el miedo y el pacto entre caballeros en los medios para no hablar de ellos. Pero pienso que sigue habiendo un control sutil. Los medios masivos siguen siendo muy respetuosos con el Rey.

¿Es más difícil hacer humor ahora que cuando fue director del Jueves

Sí. La corrección política es terrible. Hemos perdido mucho. Cuando alguien te dice que le has ofendido con un chiste se percibe como un drama. El humor ha de ser racional y ha de poder tocarlo todo. Ese pánico por ofender a cualquier lector limita el humor.

Su cómic ¡Universo!

El mecanismo que usa la ciencia ficción para hacer crítica es muy similar al que utiliza el humor. Éste deforma la realidad y la ciencia ficción proyecta el presente en el futuro para arrojar luz sobre nuestros días.

Compartir el artículo

stats