La nutricionista Gemma Bes presenta esta tarde en Mos Espai Gastronòmic Vivir sin gluten, un libro que ha contado con la colaboración del chef con estrella Michelin, Tomeu Caldentey, que ha elaborado deliciosas recetas sin gluten para ofrecer alternativas a los celíacos. En la conferencia de esta tarde, la experta contará con otro colaborador de lo más especial, Tomeu Arbona del Fornet de la Soca.

Eliminar el gluten de la dieta se ha convertido en una moda pero los expertos alertan de que esta decisión puede ser arriesgada. Primero aconsejan ponerse en manos de un experto para averiguar cuál es el problema de base. La nutricionista desgrana la explicación de esta moda. "Cuando se elimina de la dieta, uno se sienten mejor a nivel digestivo porque el gluten de entrada tiene una proteína que provoca inflamación. De todas formas, alerta de que si la eliminación se prolonga durante más de un año, uno acaba convirtiéndose en intolerante de verdad".

Hoy en día existen muchas alternativas que permiten a los celiacos llevar una vida relativamente normal. En la ponencia, Gemma Bes contará con otro colaborador de lo más especial Tomeu Arbona del Fornet de la Soca. Y es que muchas veces el problema no es el gluten, si no el trigo moderno porque "actualmente existen muchas alergias al trigo". "La gente se cree que es el gluten pero primero hay que ir paso a paso", advierte. Lo primero que recomienda es comer un trigo más antiguo y ecológico que estará libre de pesticidas, ya que los pesticidas también pueden producir estos problemas. Aquí es cuando entra en acción Tomeu Arbona que elabora pan con masa madre, que lo que hace es predigerir el gluten y sienta mejor.

Si una vez eliminados los cereales refinados, los síntomas persisten, la segunda fase consiste en eliminar el gluten pero recuerda que "las enfermedades autoinmunes están muy vinculadas a cómo está nuestro sistema digestivo. Se debe mirar todo en su conjunto y cambiar ciertos hábitos antes de quitar el gluten de nuestra dieta", remarca Gemma Bes.