El escritor Javier Sierra (Teruel 1971) ha sido elegido ganador de la 64ª edición del Premio Planeta por la novela El fuego invisible, una historia cuya acción transcurre entre Dublín y España cuando un joven profesor se ve envuelto en una trama que tiene la búsqueda del Grial como transfondo.

Por su parte la escritora Cristina López Barrio (Madrid 1970), con Niebla en Tánger ha quedado finalista con una trama que gira alrededor de una viuda aburrida que da un giro espectacular a su vida después de haber tenido una aventura puntual con un desconocido.

Las dos novelas han sido seleccionadas entre las 10 finalistas del concurso al que en esta ocasión se han presentado más de seiscientos originales, todo un récord de participación. Los ganadores, premiado y finalista, recibirán 601.000 y 150.250 euros, respectivament.

El nombre de los vencedores se anunció pasadas las 23.30 horas. cuando el portavoz del jurado, leyó el acta. En la presente edición, el jurado ha estadocompuesto por Carmen Posadas, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales,éste en calidad de secretario con voto.

Como novedad el anuncio del fallo del jurado también se ha podido conocer por internet a través de la página web de la editorial.

Tanto el ganador como la finalista habían entregado sus originales bajo seudónimo, él como Victoria Goodman y ella como Bella Linardi (curiosamente Linardi es un apellido que aparece en una de las novelas anteriores de la autora).

Así que si bien desde el día anterior se conocían los títulos y autores de las diez obras finalistas, era muy difícil deducir quienes eran los firmates de los originales, pues más de la mitad se escondían bajo un nombre ficticio.

"Es una novela llena de intriga y misterio, muy en mi estilo", aclaró el autor, conocido por sus obras La dama azul, La cena sereta o El maestro del Prado, nada más subirse al escenario del Palau de Congressos de Cataluña donde le aplaudieron casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como numeros y destacados nombres del ámbito cultural, empresarial, social, periodístico, cinematográfico y televisivo, lo que que contrastó con la escasa representación de la clase política, entre la cual se encontraban Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Santi Vila, conseller d´Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya i Lluís Puig, Conseller de Cultura.

En su discurso de agradecimiento, Sierra dio las gracias al jurado y a la editorial por el galardón y remarcó que éste "será un incentivo más para seguir escribiendo".

Juan Eslava Galán, miembro del jurado, remarcó que la novela ganadora combina entretenimiento con erudición y que la cantidad de datos que aparecen en ella no hacen más que aumentar el interés hacia su lectura. Por su parte, la finalista, abogada y que se dio a conocer como escritora para adultos con La casa de los amores imposibles, también expresó su agradecimiento "Ha sido una auténtica sorpresa" fueron sus palabras en una rueda de prensa improvisada, ya pasada la medianoche.

Tensión en Cataluña

Los Premios Planeta continuarán en Barcelona, aunque la editorial ha trasladado su sede fiscal y de toma de decisiones a Madrid, "debido a la inseguridad jurídica", según el presidente del grupo, Josep Creuheras, quien reconoció una caída de público y ventas en sus librerías de Cataluña.