Es Baluard presenta un total de cinco nuevas exposiciones que se inauguran este otoño. Las muestras inciden sobre las interpretaciones de los paisajes locales, los colectivos artísticos y movimientos sociales, así como los debates contemporáneos dentro y fuera del contexto mediterráneo en torno a las fronteras, identidades y migraciones.

La primera exposición, que podrá verse en el museo del 20 de octubre al 19 de noviembre, es La Costa de Mallorca, interpretada pels nostres il·lustradors. Una col·laboració al voltant de la col·lecció d'art modern d'Es Baluard. El Clúster de Còmic presentó a finales de 2016 la publicación homónima. Y ahora el museo exhibe todos los originales del volumen.

Uno de los principales proyectos de esta nueva temporada es On anam?, la última de la trilogía de exposiciones de ensayo que el museo ha dedicado al contexto de un Mediterráneo inmerso en contradicciones individuales y colectivas sin resolver. La exposición, que estará abierta desde el 10 de noviembre hasta el 1 de abril de 2018, pone en relieve obras de destacados artistas nacionales e internacionales como Ergin Cavusoglu, Félix González-Torres, Carmela Gross, Paulo Nazareth, Núria Güell y Walid Raad/The Atlas Group.

Gabinet. Eivissa-Mallorca: anys 50-90. Primera part, Don Kunkel i el seu context es una propuesta que invita a repensar la historia del arte contemporáneo de nuestras islas desde nuevas ópticas, avanzando entre el testimonial y la teoría crítica. Ésta es la tercera muestra que podrá verse en Es Baluard de Palma. Los otros dos proyectos otoñales del museo tendrán lugar en centros internacionales como el FRAC Corse i el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.